Publicidad

martes, 7 de agosto de 2012

ENSAYO DE LA PELICULA DE LA SONRISA DE LA MONA LISA





LA PELICULA DE LA SONRISA DE LA  MONA LISA

 

  

Esta película se torna en un campo estudiantil en el otoño de 1953, el fin de esta academia es educar a las jóvenes para qué cumplan un rol el cual  es dedicarse solo al hogar después de culminados sus estudios, en la universidad de Wellesey el éxito no era medido por el desarrollo personal sino por el status que ofrecería el matrimonio, también se muestra que las mujeres le tenían que dar todo el crédito al marido, dejar que ellos las dominaran.  
La película de la sonrisa de la mona lisa de Wellesey en estados unidos, el rol de la mujer solo era culminar sus estudios y casarse, esta idea se da en el occidente en los siglos XIX y XX, las mujeres que estudiaban en esta academia se preparaban y a lo único que se dedicaban era para ser  amas de casa porque según la tradición era así.
Katherine Watson Se graduó de la universidad pública de Oakland “california”, después de esto ella se embarca en un tren directo a Wellesey, y luego la vemos en la universidad…y hacen una especie de ceremonia y las jóvenes aceptan esto porque inauguran el año escolar: esto se da en la mencionada universidad de Wellesey en otoño de 1953.  Luego la profesora Watson buscan un hospedaje y el primero que encuentra no le agrada, ella decide buscar otro lugar y lo encuentra en ella la recibe Nancy Abbey la propietaria de la casa y le dice cual es su cama y que la casa tiene unas reglas tiene prohibido la entrada de hombres al cuarto y que lo que compran para comer se tiene que respetar.
La profesora llega a su primera clase con muchos nervios pero su colega Amanda Armstrong le dice que no tenga miedo que se relaje, ella entra a su clase y saluda a sus alumnas y les dice que seguirán el programa que venían manejando y Connie Baker le pregunta el nombre a la profe y lo que ella le dice es que le diga el suyo fue su primera platica sencilla,  e igualmente con Giselle Levy, pero como vemos la profesora en el trascurso de su clase se queda pasmada ya que las jóvenes prácticamente sabían qué relación tenían las pinturas, de quien eran y a que siglo pertenecían. Y  Luego las jóvenes salen del auditorio. Después de esto vemos como Watson se siente mal porque no sintió que enseño nada.
La junta llama a Katherine y le dicen que no le gusto la clase que ella había impartido hacia las alumnas, y le dicen que espera que la próxima clase sea mucho mejor, la profesora luego pasado este episodio llama a su novio (Paul Moore) para contarle como le había ido y la nota un poco desanimada; como se puede ver la profesora interactúa con sus compañeras de casa y se distrae…
Luego de haber cenado con ellas, la señorita Watson revisa los expedientes de las alumnas, y piensa muy bien cómo será su próxima clase, al otro día la profesora quiere ponerles un reto a las alumnas de que admiren las pinturas que la profesora les lleva para que las analicen y es para que vean que no hay respuesta sabia, siempre hay derecho a equivocarse por primera vez, y ellas lo ven así y comienza a describir lo que esas pinturas le trasmiten a ellas,  pero como siempre hay una alumna que le cuestiona si esas pinturas son artes y ella es (Betty Warren), al igual la profesora la felicita por cuestionarla y decirle que la pintura necesita muchos estándares y técnicas; y que esa pintura no era arte y se queja diciéndole a la profesora ¿qué van a prender?, y ella le dice que gracias por su comentario y siguen observando el resto de materiales “pinturas”, y dando infinidad de opiniones, al igual la señorita Warren  era la que hacia las publicaciones lo que pensaba en el periódico y hacia sin fin de anotaciones.
Luego de esta clase las alumnas se relajan hablando entre ellas y hay diversas riñas pero muy mínimas, pero Betty Warren dice: que se siente agobiada porque su matrimonio, estaba próximo (2 de noviembre), esta situación se torna pesada porque horas después las jóvenes se encuentran en la habitación y Betty le dice a Connie en pocas palabras que no tendrá a alguien que la quiere y las muchachas se disgustan con Betty le dice una vulgaridad,  luego divulga en el periódico que la enfermera Amanda Armstrong le da métodos anticonceptivos  a las jóvenes de la universidad.
Al otro día las jóvenes tienen una competencia y se divierten mucho en ella, y también cabe otro suceso como la madre de Betty Warren prácticamente obliga a su hija que el marido tome todas las decisiones y que ella no piense en nada , mas tarde a la enfermera  la citan con la directora diciéndole que renunciara por esas infracciones “métodos anticonceptivos” que le proporcionaba a las alumnas, luego de esto en la noche se ve como la señorita Watson busca al maestro Bill Dunbar y entra a un salón donde están dando clase de etiqueta con la señorita Nancy Abbey y la profe la invita a que se quede y Watson dice que no y se va, luego Katherine se monta en una bicicleta y al rato llega a un lugar en el que se encuentra al profesor Bill Dunbar y platican los dos juntos sobre la señorita Armstrong y del problema de quedarse sin empleo.
Luego la profesora Nancy Abbey les da una clase de modales a las jóvenes platicándoles sobre sus maridos del cómo tiene que comportarse con ellos y demás invitados, también les explica cómo tiene que resolver los problemas que se presentan en el último minuto. Después aparecen la profesora Watson y Bill  y platicaron sobre donde aprendió a hablar italiano y le reafirma que aprendió fue en Italia,  de igual forma él le pregunta de su relación sentimental y ella habla sobre lo que le aparecido Wellesey.
Al día siguiente la muchacha (Joan Brandwyn) lleva al  taller de la profesora Watson y mira sus pinturas, comienzan a platicar y ella pregunta dónde está y la profe le responde en tierra de nadie, donde los hombres no van a regir, en la plática de ellas surge el tema de donde quiere ir a estudiar la joven le ella dice que a Yale porque es una universidad muy buena, pero lo que la joven piensa es terminar sus estudios y ser ama de casa; en la noche Betty va al cuarto de Joan y la despierta para decirle, que tommy y Spencer estaban buscando un anillo para Joan, y Betty le dice que seguirán siendo muy buenas amigas, al día siguiente las jóvenes tienen un examen con la profesora Katherine sobre las clases, después de esto; podemos ver como se casa la señorita Betty Warren con su pareja, y al igual se ve como el profesor Bill tiene una relación clandestina con la señorita Giselle Levy, y bailan una pieza con la canción mona lisa, seguidamente se toman las fotos de la boda. Y Giselle Levy le presenta a su profesora Watson su novio tommy Donegal, de igual forma Connie Baker se entiende bien con Charlie.
Al otro día la profesora y alumnas llegan a cierto lugar a ver una escultura, sin la presumida Betty Warren, después de tiempo  agitado llega la navidad, y todos se relajan en esta época tan hermosas. Y Joan y Betty se reúnen con sus parejas para disfrutar unos momentos como amigos; de sorpresa llega el novio de Katherine que es paúl y le da un anillo de compromiso aunque la profesora no lo toma muy bien ella se queja por el tiempo que ha pasado y después culmina esa relación.
Al año siguiente en 1954, se reanudan las clases y la señorita Watson explica lo de las pinturas, al rato llega Betty la recién casada a la clase; luego esta chica y la profesora discuten sobre las tradiciones de Wellesey, se ve después como las jóvenes invitan a la profesora a su fraternidad. Y se confiesan infinidad de secretos, luego Betty redacta en el periódico un artículo describiendo lo que vive una mujer casada. Cuáles son sus obligaciones y que deben hacer. Y la frase que dice Betty es que las mujeres nacimos solo para servir al hogar y esto no le gusta a la señorita Watson.
Después de esto la profesora da su otra clase, y le muestra muchas fotos tratándoles de decir que ellas podían escoger entre ser una profesional y ama de casa; después la señorita Watson y Bill pasan momentos románticos pero ella al tiempo se da cuenta que él le mintió y el nunca estuvo en Italia fue en otro lugar. Al igual Connie se da de cuenta que su amor la engaño, y le mintió en parte al igual en la fiesta ella se da de cuenta de todo  pero luego ella habla bien con su amado y él le explica sus inquietudes y después de eso ella habla con Betty para decirle que gracias por dejarla ser feliz, es la verdad nadie quiere ver ojos bonitos en cara ajena.
Lo podemos apreciar esta joven que tanto defendía el matrimonio se cansa que su marido a toda hora este viajando y ella se da de cuenta que tiene otra mujer y debido a esto ella quiere consulta con su querida madre y le dice que se quiere divorciarse y reanudar sus estudios y ser una profesional. También Joan al final decide casarse y conformar un hogar.
El final se torna muy emocionante ya que cuando todas las jóvenes se gradúan se despiden de la profesora en bicicleta porque alcanzan el taxi en el que la profesora iba, Katherine también aprenderá una lección diferente para ella misma. Quizá la moraleja ya estaba dicha en la primera escena: la señorita Watson  explica unas diapositivas y las niñas se las saben de memoria. La enseñanza   de la película quizá sea que a los jóvenes no hay que enseñarles nada, porque ya lo saben todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario