LA LOGICA.
GENERALIDADES
EL ORDEN DEL
PENSAMIENTO COMUN. Todos los
hombres tienen un “modo de pensar” configurado por su situación social y por su
pertenencia a determinado grupo en la sociedad o a determinada clase social.
Todos los
hombres tienen “sistemas de valores” que determinan aquello que consideran
valioso y establecen una jerarquía entre los diversos valores. Todos los hombres
“ven las cosas” de distinto modo por quien la padece, por quien la socorre, por
quien indaga sus causas para erradicarlo o por quien la utiliza políticamente.
Este “modo
de pensar”, “de valorar” y “de ver” que tienen los hombres es lo que configura
su “ideología”. Entendemos por ideología “un sistema de ideas, valores y
creencias de un grupo de individuos en la sociedad, que configura su modo de
actuar en la misma sociedad”.
IDEOLOGÍAS
EMPÍRICAS Y TEORICAS. Las
ideologías pueden ser de dos clases:
a)
Ideologías
empíricas.
b)
Ideologías
teóricas.
Las
ideologías empíricas son las que se dan en todos los hombres como una
“interpretación de su situación vivencial que se manifiesta en el modo de
actuar de cada persona”. Este tipo de ideología empírica muchas veces obedece a una “visión del mundo”
o “cosmovisión”, la cual puede ser: práctica, técnica, mítica, científica,
religiosa, etc.
LA
ABSTRACCIÓN. Cada cosa de
la realidad es una “estructura de funciones” más o menos compleja que tiene que
ser considerada en su totalidad para la realidad “divida” en una serie de
partes menores que no hacen justicia a la estructura de la realidad. Esto
quiere decir que el hombre conoce las cosas “abstrayendo”.
Entendemos
por “abstracción” “una de las facetas o
formas del conocimiento humano consistente en la separación mental de
varias propiedades de los objetos y de sus relaciones con delimitación o
desmembración de una propiedad o relación determinada”; esto quiere que la
mente humana, para comprender un elemento o un aspecto de la realidad de un
objeto.
Es decir,
que para comprender la racionalidad del hombre, por ejemplo, debe
“prescindirse” de su afectividad, de su materialidad, de su organización vital,
etc.; pero, una vez que se ha comprendido un aspecto de la estructura de un
objeto, debe volverse a la estructura total para n falsear el conocimiento del
objeto. Lo más difícil es, pues, pasar de lo abstracto (que permite el
conocimiento) a lo concreto (que permite la acción).
QUE ES LA
LOGICA FORMAL. Aplicando esta
forma del conocimiento humano al pensamiento mismo, cuando la mente trata de
comprender la “forma o estructura del pensamiento” sin alusión a ningún
pensamiento concreto, tenemos la “lógica formal”. Lógica formal será, según la
definición de Kant, la ciencia “de las leyes necesarias del entendimiento y de
la razón en general, o lo que es lo mismo, de la simple forma del pensamiento
en general.
LOGICA
FORMAL Y REALIDAD. Desde este
punto de vista, la lógica formal sitúa al pensamiento en el plano de “pensamiento
puro”, pues considera solamente el “orden” de tal pensamiento sin ninguna
referencia al contenido o materia del pensamiento.
El gran
peligro de la lógica formal (peligro en el que ha caído a menudo en la historia
de la lógica) es el de quedarse en ese nivel de “pensamiento puro” y pretender
que ese pensamiento (que ha sido “separado” de la realidad pro medio de la
“abstracción”) es la realidad misma.
En atención
a lo anterior podemos aclarar que la Lógica formal se refiere a la “validez”
del pensamiento, mientras que la Teórica del Conocimiento se refiere a la
“verdad” del pensamiento. Con esto no queremos decir que ambos aspectos pueden
existir independientemente pues el esfuerzo del conocimiento humano sigue leyes
estructurales según las cuales siempre que estemos refiriéndonos a un
pensamiento abstracto siempre haremos referencia (al mismo tiempo) a un objeto
concreto de la realidad.
LA LÓGICA Y
SUS PRINCIPIOS SUPREMOS.
¿Qué estudia
la lógica?, ¿hacia qué temas orienta sus investigaciones? La palabra lógica proviene
del vocablo griego logos, que significa "pensamiento", aunque
también se ha entendido como "palabra", "razón" y
"ciencia".
De acuerdo
con su etimología, la lógica sería una ciencia o tratado del pensamiento. Hay
que advertir que esta definición es demasiado amplia para caracterizar a la
lógica, porque en realidad a nuestra disciplina sólo le interesa estudiar un
aspecto o una parte del pensamiento, que llamaremos aspecto formal.
En efecto,
la lógica es una disciplina formal porque se ocupa de las meras formas o
estructuras del pensamiento. Se dedica a investigar cómo se encuentra
estructurado el pensamiento con el fin de estudiar las leyes o principios que
reglamentan la validez lógica del propio pensamiento.
Cuando la
lógica estudia las proposiciones o juicios, como por ejemplo: "El pizarrón
es verde", no se interesa por lo que se enuncia o dice de ellas, en este
caso concreto no se interesa por el objeto pizarrón ni por el hecho de
que sea verde; esto significa que la lógica centra su atención en la forma
lógica que adoptan los pensamientos.
De la misma
manera, cuando en la clase de aritmética se explica que "dos naranjas más
tres naranjas suman cinco naranjas", no se habla en sí de las naranjas,
sino de la suma: "2 + 3 = 5". En esta operación se ha abstraído o
eliminado el contenido para quedarse con la forma.
La
aritmética, como la lógica, son disciplinas que manejan formas: sumas,
símbolos, en el caso de las matemáticas; conceptos, juicios, razonamientos,
símbolos lógicos (como las conectivas lógicas), en el caso de la lógica. (fig).
De esta manera, tanto la lógica como la matemática son ciencias formales, de acuerdo con la naturaleza de los objetos que estudian.
Ahora bien,
como disciplina formal que es, la lógica tiene como tarea construir lenguajes
formales que contengan claridad, precisión y univocidad.
Para que
comprendas un poco mejor por qué la lógica es una disciplina formal, pongamos
un ejemplo:
Cuando la lógica estudia unas formas de pensamiento llamadas juicios o enunciados como éstos:
• "Venus es un planeta."
Cuando la lógica estudia unas formas de pensamiento llamadas juicios o enunciados como éstos:
• "Venus es un planeta."
•
"El oro es un metal."
•
"El oso es un plantígrado."
no repara en
los contenidos diversos que cada uno de ellos expresa, pues desde el
punto de vista de sus objetos (o contenidos) éstos serían de interés para otras
ciencias particulares como: la geografía, la mineralogía y la zoología,
respectivamente.
Para la
lógica estos juicios o enunciados no son más que ejemplos de una forma de
pensamiento que se diferenciaría de otras, por ejemplo, del concepto y
del razonamiento
Para obtener
la forma de los juicios nos fijamos en los elementos que son comunes a
todos ellos:
• Todos
tienen un sujeto; o sea, el objeto a que cada uno de ellos se refiere:
"Venus", "el oro", "el oso".
• Así mismo,
todos tienen un predicado, constituido por aquello que se dice o
atribuye de los sujetos, a saber: que es un planeta, que es metal, que es un
plantígrado (es decir, que para caminar se apoya con toda la planta del pie).
• Por último, en todos encontramos un término de enlace representado por el verbo "ser", que en la lógica tradicional se conoce con el nombre de cópula, porque sirve para unir, enlazar el sujeto con el predicado.
• Por último, en todos encontramos un término de enlace representado por el verbo "ser", que en la lógica tradicional se conoce con el nombre de cópula, porque sirve para unir, enlazar el sujeto con el predicado.
Gracias a la
cópula, consideran los lógicos tradicionales, el juicio puede hacer afirmaciones
o negaciones:
• "El
pizarrón es verde." [Afirmación]
• "El pizarrón no es verde."
[Negación]
Según sus
componentes, estos ejemplos tienen la forma de lo que la lógica denomina juicios
afirmativos.
Si
quisiéramos representarlos en una fórmula abstracta, eliminando todo contenido,
nos quedaríamos con ésta:
S es P
donde S son
los distintos sujetos que ya hemos visto ("Venus", "oro",
"oso"); "es" representa la cópula (el verbo ser que
une al sujeto con el predicado), mientras que P representa los predicados
("planeta", "verde", "plantígrado").
Si
representamos a los sujetos convencionalmente, por esta figura , a la cópula por esta otra
figura y al predicado de esta manera ; podríamos decir que nuestra forma
lógica quedaría simbolizada por el siguiente esquema:
Ahora bien,
este esquema, que arbitrariamente hemos inventado sólo para ilustrar lo que es
una forma o esqueleto lógico, podría llenarse con todos los sujetos y los
predicados que desearas, donde la cópula siempre afirmaría, por lo cual siempre
seguirían siendo formas correspondientes a juicios afirmativos; es
decir son moldes (de un pastel, una gelatina, etcétera) que no por cambiar los
sabores (limón, tamarindo, fresa...) dejarían de tener una forma que los
identifica como tales, en este caso como juicios afirmativos.
1.1
Definición de lógica
Por lo que
hemos visto, podríamos decir que la lógica es la disciplina filosófica que
tiene un carácter formal, ya que estudia la estructura o formas de pensamiento
(tales como conceptos, proposiciones, razonamientos) con el objeto de
establecer razonamientos o argumentos válidos o correctamente lógicos.
Además de
estudiar las estructuras que conforman el pensamiento, a la lógica le interesa descubrir
las leyes y los principios que permiten conducirnos con rigor, precisión y
verdad hacia el conocimiento.
Una
definición que nos puede ayudar a resumir los principales objetivos de la
lógica es la que nos proporciona Gregorio Fingermann; para este autor la lógica
es: "La ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento, que nos da
normas para la investigación científica y nos suministra un criterio de
verdad". 1
En las
siguientes páginas, nos dedicamos a la tarea de investigar cuáles son estas
leyes o principios que norman nuestro pensamiento, en qué consisten estas
formas o estructuras del pensamiento mismo, así como la naturaleza de estos
criterios que nos orientan hacia la verdad; un tipo de verdad formal que
es la que le interesa estudiar a la lógica.
Ahora bien,
esta definición, como otras muchas que encontramos en los textos, nos hace
pensar que la lógica solamente incide en un pensamiento o en un conocimiento
especializado, como el científico o el filosófico; sin embargo, esto no es así,
pues además de que la lógica es un "instrumento" para la ciencia, lo
es también para nuestra vida diaria, pues el ejercicio de razonar y de
reflexionar no se reduce al ámbito científico, ya que es algo que a menudo
llevamos a cabo a lo largo de pláticas, discusiones y decisiones que la vida
misma nos plantea. Por ello, en la actualidad se habla, incluso, de una lógica
informal que, a juicio del filósofo mexicano Alejandro Herrera, se propone
examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria
y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto
mecánico del estudio de la lógica, así como entender y evaluar los argumentos
con sus ámbitos naturales, por ejemplo, el jurídico, el estético y el ético.2
Es preciso
observar que la que te hemos proporcionado no es la única definición de lógica.
De hecho, la historia de la lógica registra una serie de opiniones sobre lo que
es en sí esta ciencia y sus temas y problemáticas. A manera de ejemplo,
recordemos las siguientes:
a) "La lógica es la ciencia de la
demostración, pues sólo se preocupa de formular reglas para alcanzar verdades a
través de la demostración" (Aristóteles).
b) "La lógica o arte de razonar es
la parte de la ciencia que enseña el método para alcanzar la verdad" (San Agustín).
c) "La lógica es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón" (Kant).
d) "La lógica es la ciencia de la idea pura de la idea en el elemento abstracto del pensamiento" (Hegel).
e) "La lógica es la ciencia de las aspiraciones intelectuales que sirven para estimación de la prueba" (J. S. Mill).
c) "La lógica es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón" (Kant).
d) "La lógica es la ciencia de la idea pura de la idea en el elemento abstracto del pensamiento" (Hegel).
e) "La lógica es la ciencia de las aspiraciones intelectuales que sirven para estimación de la prueba" (J. S. Mill).
Según las
diferentes maneras de concebir o entender la lógica, ésta se ha venido
caracterizando como:
a) Una
disciplina teórica. En cuanto
que es considerada como una ciencia o un conocimiento "que investiga,
desarrolla y establece los principios fundamentales proveyendo los métodos
necesarios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. A través de
todos estos procesos, la lógica pretende encontrar la verdad".3
b) Una
disciplina práctica o normativa. En la medida en que entraña una técnica, un arte o una
destreza que nos permite interpretar el razonamiento correcto y a la vez
criticar el razonamiento incorrecto, de la manera como lo hizo Aristóteles en
sus refutaciones sofísticas.
Así, muchas
veces se dice que la utilidad de la lógica estriba en que nos enseña a pensar
correctamente y que, por ello, más que una ciencia es un verdadero arte o
entrenamiento de nuestras facultades cognoscitivas. Muchas veces se dice que la
lógica es una "gimnasia" mental que nos entrena a usar correctamente
nuestro intelecto.
LEYES DEL
PENSAMIENTO: LOS PRINCIPIOS LÓGICOS SUPREMOS
La ciencia,
dice Aristóteles, "se deriva de principios que son necesarios" y que
no necesitan ser demostrados porque son en sí mismos evidentes.
De esta
manera, la ciencia, el conocimiento mismo, parte de ciertos principios
fundamentales o "puntos de partida", sin los cuales no sería posible
pensar con orden, con sentido y rigor lógico.
La lógica
tradicional nos habla de los principios lógicos supremos que rigen el proceso
del pensamiento. Estos principios son de tal amplitud que se aplican a las
distintas ciencias particulares (matemática, física, historia, etcétera).
El campo
extraordinariamente amplio de aplicación de las leyes de la lógica se explica
por el hecho de que estas leyes reflejan facetas y relaciones de los objetos
del mundo material tan simples que se dan en todas partes. Estos principios
lógicos son cuatro:
A) EL
PRINCIPIO DE IDENTIDAD
Este
principio establece que todo objeto es idéntico a sí mismo y se simboliza de
esta manera:
"A es
A"
Decir que
una cosa es idéntica a sí misma significa que una cosa es una cosa. Podemos
decir que una cosa cambia constantemente, sin embargo, sigue siendo ese mismo
objeto, pues si no fuese así, no podríamos decir que ese objeto ha cambiado.
Todas las
cosas, por mucho que éstas cambien, tienen algo que las identifica, un sustrato
lógico que nos permite identificarlas en la totalidad de sus diversas
situaciones. La identidad es una ley de nuestro pensamiento, ya que éste
reclama buscar la identidad de las cosas.
En primera instancia, cuando formalmente aludimos al primer principio lógico llamado de identidad, nos referimos a los objetos o cosas, por lo cual, hablando con rigor, éste sería un principio de carácter ontológico, porque nos referimos a las cosas (recordemos que la ontología estudia los objetos o cosas). Para que fuera un principio estrictamente lógico tendríamos que aplicarlo o referirlo a los juicios o enunciados, diciendo, por ejemplo: que "todo enunciado es idéntico a sí mismo".
Pues bien,
es necesario tomar en cuenta esta misma observación al estudiar los demás
principios lógicos supremos que postula la lógica tradicional, en los cuales
advertiremos siempre un plano ontológico (cuando se refieren a objetos o cosas)
y un plano lógico (cuando se refieren a formas lógicas, como los juicios).
B) EL
PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN
Este
principio se enuncia diciendo: "es imposible que algo sea y no sea al
mismo tiempo y en el mismo sentido". En forma esquemática se puede
simbolizar así:
"Es
imposible que A sea B y no sea B."
Por ejemplo,
no es posible que un objeto sea un libro y no sea, a la vez, un libro. Es
posible pensar que el objeto pueda ser algo ahora y no ser ese algo después,
pero no al mismo tiempo. Así, lo que antes fue un libro puede ser ahora basura
o cenizas. Yo puedo estar aquí ahora y no estar después, pero no al mismo tiempo.
Así como el
principio de identidad nos dice que una cosa es una cosa, el principio de no
contradicción nos dice que una cosa no es dos cosas a la vez.
En el plano
lógico, de los juicios, este principio de no contradicción nos dice que: dos
juicios contradictorios entre sí no pueden ser verdaderos los dos. Por ejemplo:
•
"Todos los hombres son mortales."
•
"Algunos hombres no son mortales."
En este
caso, sólo el primer juicio es verdadero.
C) EL
PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO
Este
principio declara que todo tiene que ser o no ser "A es B" o "A
no es B".
Si decimos, por ejemplo, que "el perro es un mamífero" y que "el perro no es mamífero", no podemos rechazar estas dos proposiciones como falsas, pues no hay una tercera posibilidad.
En el
principio de tercero excluido es preciso reconocer que una alternativa es falsa
y otra verdadera y que no cabría una tercera posibilidad.
D) EL
PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE
Este
principio, a diferencia de los otros, no fue planteado por Aristóteles, sino
por el filósofo alemán Wilhelm Leibniz (1646-1716).
El principio
de razón suficiente nos dice que "todo objeto debe tener una razón
suficiente que lo explique". Lo que es, es por alguna razón, "nada
existe sin una causa o razón determinante".
Dice Leibniz
en su Monadología:
Nuestros
razonamientos están fundados sobre dos grandes principios: el de contradicción,
en virtud del cual juzgamos falso lo que implica contradicción, y verdadero lo
que es opuesto o contradictorio a lo falso, [...] y el de razón suficiente, en
virtud del cual consideramos que no podría hallarse ningún hecho verdadero o
existente, ni ninguna enunciación verdadera, sin que haya una razón suficiente
para que sea así y no de otro modo. Aunque estas razones en la mayor parte de
las cosas no pueden ser conocidas por nosotros.
El principio
de razón suficiente nos da respuesta a una exigencia natural de nuestra razón,
según la cual nada puede ser nada más "porque sí", pues todo obedece
a una razón.
Pongamos
algunos ejemplos que ilustran este principio lógico supremo:
El cuadrado
de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos por alguna
razón, y esa razón se nos da cuando hacemos la demostración del teorema [de
Pitágoras]. Los planetas se mueven en órbitas elípticas por alguna razón, y esa
razón aparece cuando acudimos a la ley de la Gravitación Universal. La
Revolución mexicana se produjo por alguna razón, y esa razón surge cuando
estudiamos sus antecedentes y consecuencias.
En suma, el
principio de razón suficiente nos dice: "todo tiene una razón de
ser".
Resumen
• La lógica
es una disciplina que tiene un carácter formal ya que estudia las estructuras o
formas del pensamiento con el objeto de establecer cuáles son los razonamientos
o argumentos válidos.
• El
pensamiento se rige por cuatro principios lógicos que permiten pensar con
orden, sentido y rigor: el principio de identidad, de no contradicción, del
tercero excluido y de razón suficiente.
• Principio
de identidad: todo objeto es idéntico a sí mismo ("A es A").
• Principio
de no contradicción: es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el
mismo sentido ("es imposible que A sea B y no sea B").
• Principio
del tercero excluido: todo tiene que ser o no ser ("A es B" o "A
no es B").
• Principio
de razón suficiente: todo objeto debe tener una razón suficiente que lo
explique
RELACION DE LA LOGICA CON OTRAS
DISCIPLINAS
LOGICA Y
TEORIA DEL CONOCIMIENTO. De entre las disciplinas filosóficas
tradicionales, es la Teoría del Conocimiento la más cercana a la Lógica Formal
y a la que más puede prestarse a confusiones con la misma. Sabemos que ambas
disciplinas tienen el mismo objeto material: el pensamiento. Pero en el objeto
formal, es decir, en el enfoque con el cual se estudia el pensamiento existen
serias diferencias.
La Lógica
formal se ocupa más que todo del pensamiento “en sí mismo”, de su “estructura
formal”, de la coherencia del pensamiento consigo mismo; mientras que la Teoría
del Conocimiento considera al pensamiento en su “relación con el objeto”, en su
“referencia objetiva”, en la coherencia del pensamiento con la realidad. La
Lógica Formal se ocupa del pensamiento válido y la Teoría del conocimiento se ocupa
del pensamiento verdadero.
LÓGICA Y
ONTOLOGÍA. Tradicionalmente
y en los más diversos sistemas filosóficos, se ha establecido una relación de
identidad entre la Lógica Formal entendida como “Teoría de la estructura o
forma del pensar” y la Ontología (o Metafísica) entendida como “Teoría de la
estructura o forma del ser”. En la misma presentación de la relación puede
observarse la pretensión de “identidad” entre pensar y ser.
En rigor, no
puede aceptarse esa identificación a priori, sino más bien, debe precisarse la
distinción entre los dos objetos de estas disciplinas. Pensar y Ser son dos
objetos distintos que forman parte de una misma realidad, pero que, por estar
en esa condición, no puede afirmarse que sean la misma cosa. La Lógica formal y
la Ontología difieren en su objeto, constituyéndose como disciplinas distintas,
pero interdependientes.
La
dialéctica ha planteado de otra manera esta distinción, eliminando la
pretensión de unidad entre “ser” y “pensar” y planteándola en forma de unidad
dialéctica entre los contrarios.
LÓGICA Y
PSICOLOGÍA. En la
práctica es posible caer en otra confusión respecto de la Lógica. Puesto que la
palabra ‘pensamiento’ puede entenderse en dos sentidos, es decir, como “proceso
del pensamiento” y como “resultado del pensamiento”, puede llegarse a confundir
la Psicología (que estudia los procesos del pensamiento y la inteligencia,
entre otros fenómenos psíquicos) y la Lógica (que se ocupa de la forma de los
resultados del pensamiento).
Una simple
precisión terminológica pone fin al equívoco que origina esta confusión,
poniendo de relieve le diferencia entre la Lógica y la Psicología.
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