Publicidad

miércoles, 4 de julio de 2012

CONCEPTO DE LOGICA





EL CONCEPTO

QUE ES UN CONCEPTO.  A menudo tenemos que dirigir nuestro pensamiento hacia un objeto y hacernos una idea del mismo. Esa idea puede ser una “representación sensible”, como cuando nos imaginamos cómo es, pero puede ser también una “representación racional” o intelectiva que se refiere a la esencia de la realidad, independientemente de sus variaciones en la existencia. Llamamos concepto a la representación formal de los objetos obtenida por la vía intelectiva. El concepto es objetivo en su contenido pero en cuanto que existe en la mente, en la conciencia del hombre.

OBJETO, CONCEPTO Y TÉRMINO. En primer lugar, nos damos cuenta de que todo “concepto” debe referirse a un objeto, real o supuesto: todo concepto ha de tener una “referencia objetiva”. En segundo lugar, por “abstracción”, se llega a concebir la forma del objeto intelectivamente, la esencia del objeto en su existencia real, y así tenemos el concepto. Por fin, en tercer lugar, encontramos que ese objeto aprehendido intelectivamente, ha de expresarse de alguna manera, para su comunicación, por medio de “términos” o palabras. Vemos, pues, que el concepto se encuentra en un momento intermedio entre el objeto y la palabra, sin ser ninguno de ellos, conservando su peculiaridad.

EXTENSIÓN DE UN CONCEPTO. Llamamos “extensión” de un concepto al conjunto de los objetos de los cuales puede afirmarse con verdad que son el concepto (x) en cuestión, como cuando afirmamos que el objeto A es x, que el objeto B es c, etc. En otras palabras, se trata del conjunto de objetos que pueden recibir, con verdad, al concepto como predicando en un juicio.

Por su extensión los conceptos se dividen en:

a)       Generales, si se pueden predicar de varios objetos.
b)       Individuales, si sólo se le puede predicar de un objeto.

Los conceptos generales, relativamente uno del otro, pueden ser:

a)    Género, si contiene a otros conceptos.
b)   Especie, si es contenido por otro concepto.


COMPRENSIÓN, CONTENIDO O INTENCIÓN DE UN CONCEPTO. Llamamos “comprensión”, “contenido” o “intención” de un concepto al conjunto de las notas o propiedades que “esencialmente” pertenecen al objeto al cual el concepto se refiere. Es, pues, la representación intelectiva de las notas esenciales del objeto.




Por su contenido los conceptos se dividen en:

a)       Simples, si tienen sólo una nota.
b)       Compuestos, si tienen varias.

RELACIÓN ENTRE EXTENSIÓN Y CONTENIDO. La relación existente entre extensión y contenido puede expresarse de la siguiente manera: “a mayor extensión corresponde menor contenido y a menor extensión corresponde mayor contenido”.

LA CLASIFICACIÓN Y LA DIVISIÓN

LA CLASIFICACIÓN LOGICA. A veces es necesario llegar a establecer un cierto orden para conocer con detalle y precisión un conjunto de objetos. Mientras esos objetos permanezcan confundidos y amontonados en nuestra mente, nunca podremos hacernos una idea  clara de los mismos. Para lograrlo, es necesario “clasificarlos”, es decir “agruparlos por semejanzas”, incluyendo los objetos individuales en “especies” y éstas en “géneros”, hasta que logremos un total ordenamiento.

Debemos hacer notas que ese ordenamiento o “clasificación lógica no se hace al azar, sino siguiendo las características reales de los objetos. Debe tenerse en cuenta que algunos objetos están “subordinados” a ciertos conceptos, pues están incluidos en ellos, mientras que otros no lo están. Sólo teniendo en cuenta esta subordinación y el conocimiento de los objetos podremos hacer una buena clasificación.

Se define la clasificación como el ordenamiento lógico que consiste en mostrar los géneros en que están contenidas las especies.

LA DIVISIÓN LÓGICA.  La operación lógica inversa de la clasificación es la división. Esta consiste en “separar” una totalidad o conjunto en sus partes. Lo que esta operación hace es reducir una idea general a otras menos extensas.

Se define la división como el ordenamiento lógico que consiste en mostrar las especies contenidas en un mismo género.

REGLAS DE LA DIVISIÓN.  Essen propone cuatro reglas para lograr una correcta división (o clasificación) lógica:

1. La división debe estar determinada y dominada por un solo criterio.
2. La división debe ser adecuada, es decir, no debe ser ni demasiado amplia ni demasiado estrecha. Es demasiado estrecha si omite enumerar especies contenidas en el concepto.
3. La división deber ser continua. Es decir, debe pasar de los miembros más próximos a los más remotos, de acuerdo al criterio de la división. Con otras palabras: no debe saltear ningún miembro.
4. Los miembros de la división (las especies) deben estar estrechamente coordinados. Es decir, deben excluirse lógicamente. Con otras palabras, un objeto real incluido en el concepto que se divide no debe aparecer en dos o más especies incluidas en el concepto.

LA DEFINICIÓN
Es el proceso en el que decimos lo que es un ser, en que consiste y cuál es su naturaleza, es decir, es la fijación de los límites que nos permiten distinguir con claridad unos seres de otros.  
LA DEFINICIÓN LÓGICA. El punto referencia  que determina una división o una clasificación es la extensión de los conceptos. En cambio, la definición se realiza desde el punto de vista del contenido de los mismos. Con la definición lo que se pretende es determinar la esencia del objeto real al cual el concepto se refiere, con carácter de ley natural.

TIPOS DE DEFINICIÓN LÓGICA. Hay diversas clasificaciones de la definición. Adoptaremos la de Castex.

1.                   La definición nominal.
2.                   La definición genética.
3.                   La definición existencial.
4.                   la definición lógica, propiamente dicha (o conceptual).

1. DEFINICIÓN NOMINAL. La definición nominal hace referencia al significado de un concepto por medio de la mención de otros conceptos ya conocidos. Muchas veces utiliza palabras sinónimas o proporciona la etimología de la palabra. Esta definición es muy usada en los diccionarios. Puede ser:
Etimológica:    Explica el origen del término empleado
Usual:              cuando nos dice el sentido general en que se toma el término
Convencional: Cuando da un sentido especial en que se entiende un término     
  
2. DEFINICIÓN EXISTENCIAL. La definición existencial, a la que Castex llama “metafísico-existencial” no es realmente una definición lógica, pues consiste en la mostración o postulación de la existencia de un objeto, aunque a veces no llega más que a una presunción de la existencia de ese objeto. Un ejemplo de definición existencial sería la que da San Agustín sobre el “objeto moral” llamado “mal”: “el mal es la carencia de bien”.

3. DEFINICIÓN CONCEPUAL O LÓGICA. La definición lógica propiamente dicha consiste en “exacta determinación del contenido del concepto por la enumeración de sus notas o características esenciales”. Para lograr una definición perfecta, necesitamos conocer el conjunto de conceptos donde debe buscarse el concepto a definir (el género próximo) y además el puesto que ocupa ese concepto en ese conjunto (la diferencia específica).  Al conjunto de conceptos en el que está incluido el concepto a definir lo indica el concepto genérico inmediato superior (género próximo) y al puesto que ocupa en el conjunto lo indica la característica propia de la especie (diferencia específica). De ahí la antigua regla que dice: “Defínase  a partir del género próximo y la diferencia específica”.

4. DEFINICION REAL: Esa aquella que explica la naturaleza de un ser; puede ser
Descriptiva: Cuando enumera las características principales
Causal Genética: esta nos menciona el origen o causas del objeto. Esta definición se utiliza comúnmente en Geometría o en las ciencias experimentales.
Causal final: nos muestra las razones o fines para los cuales se hace o para qué sirve.

5. DEFINICION ESENCIAL: Se da cuando expresa en forma clara las notas o cualidades que constituyen la esencia de un ser; debe constar de género próximo y diferencia específica.

REGLAS DE LA DEFINICIÓN LÓGICA.
Las reglas para lograr una correcta definición lógica, a pesar de ser fundamentalmente las mismas, varían en su formulación para los diversos autores. Nosotros propondremos las que expone Castex.
1.                   La definición debe convenir a todo lo definido y sólo a los definidos. Si abarca menos elementos que los que se definen, se dice que la definición es muy restringida o estrecha. Si abarca más, se dice que es muy amplia.
2.                   La definición debe hacerse a partir del género próximo y la diferencia específica.
3.                   La definición no debe incluir elementos que ya estén sobreentendidos o que sean superfluos.
4.                   Lo definido no debe entrar en la definición. Si no se cumple esa regla se está cayendo en un error lógico que se conoce como “círculo vicioso”.
5.                   La definición no debe ser negativa si existe la posibilidad de que sea positiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario