Publicidad

jueves, 8 de noviembre de 2012

LA LINGÜÍSTICA


LA LINGÜÍSTICA
 
 
Es la ciencia que estudia el lenguaje. Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las características comunes a todas ellas. También puede atender los aspectos psicológicos y sociólogos de la comunicación lingüística.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Los hombres que vivieron en las cavernas exteriorizaban sus pensamientos con gritos inarticulados para poder comunicarse entre ellos. Luego el hombre comienza a imitar los sonidos de la naturaleza, las palabras se convirtieron en gestos, chirridos y ruidos.
Esta teoría demuestra que la lengua en su origen fue onomatopéyica o imitativa, pero existen otras hipótesis donde el hombre primitivo se encontró con lengua ya formada. El hombre ha inventado muchos lenguajes para comunicarse.
EL LENGUAJE
Es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás. Es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias.
USO DEL LENGUAJE
*  LENGUAJE USUAL O COLOQUIAL: es el conjunto de hábitos lingüísticos en el cual se basa nuestro hablar cotidiano, se caracteriza por el uso de las palabras familiares y figuradas.   
* LENGUAJE TÉCNICO-CIENTIFICO: es la lengua que se utiliza con un máximo de precisión conceptual, pues a cada signo corresponde un solo significado propio. Se caracteriza por el uso frecuente de neologismos y palabras muy especializadas.
* LENGUAJE LITERARIO: es la lengua que se emplea con un máximo de riqueza semántica, pues el texto contiene más significados de lo que parece. Se caracteriza por el uso de tropos como la metáfora, arcaísmo y cultismo.
 
 
CLASIFICACIÓN DEL MENSAJE
* LENGUAJE VISUAL: utiliza señales que involucran el sentido de la vista, a este grupo pertenecen el lenguaje grafico, cuyas señales son dibujos y el lenguaje corporal que se expresa mediante los gestos de la cara y los movimientos del cuerpo, como ocurre en la música y la danza.
* LENGUAJE OLFATIVO: impresiona el sentido del olfato, los perfumes son manifestaciones de este lenguaje.
* LENGUAJE GUSTATIVO: involucra el sentido del gusto, identificando las personas con la sazón de las comidas.
* LENGUAJE TÁCTIL: involucra el tacto, el que utilizan los ciegos o el sistema braille.
* LENGUAJE SONORO: se manifiesta por las señales acústicas como es la palabra hablada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario