Publicidad

domingo, 4 de noviembre de 2012

CRITICA CINEMATOGRAFICA SOBRE EL DOCUMENTAL EL ORIGEN DEL HOMBRE Y SU EVOLUCION


Producción Cinematográfica: GRANAD PRODUCTION FOR THE DISCOVERY CHANNEL IN ASSOCIATION WITH LIBRA.

Titulo: “EL ORIGEN DEL HOMBRE Y SU EVOLUCIÓN

Año: 2003

Género: Documental

Compañía: Discovery Channel

Director: Andrew Piddington

Narrador: Danny Glover

Fotografia: Brandon Apps, Roger Eaton, Paul Williams.

Musica: Mark Thomas

Editor:  Tony Palmer

Editor en línea: Jon Everett

Director de arte: Matt Brocker

Jefe de Producción: Teresa Watts

 

RESUMEN:

Siempre nos hemos preguntado de dónde venimos, como surgimos y evolucionamos. En este recuento se vislumbra nuestros primeros comienzos como especie, nuestras asombrosas aptitudes para la supervivencia de grandes desaciertos naturales, y a la vez siendo la responsable de nuestra descendencia. Hasta el día de hoy, tenemos una visión segmentada que nos acompañan a diario. Con frecuencia observamos las personas y las consideramos significativamente diferentes, tal vez por su nacionalidad, su religión, condición social o por los rasgos físicos y otra infinidad de razones que son de poca importancia y que ya tenemos preestablecido socialmente. Estamos distanciados por la genética quizás errónea, sin saber que realmente nuestros ancestros se asemejan a nosotros más de lo que creemos. Gracias a los avances en investigación y descubrimientos, esta ideología ha sido sometida a un giro muy relevante consiguiendo pruebas contundentes, el cual se afirma que todos los habitantes humanos en esta tierra descendemos de nuestra madre; la Eva genética “Africana”. Vivió hace 150.000 mil  años al este de África. Somos considerablemente las mismas personas que ellos fueron, en intelecto, físico y en habilidades. Las hijas y nietas de la Eva, salen de África para poblar al resto del mundo, este sería el viaje más importante de toda la historia.

Gracias a todas esta huellas genéticas generadas y halladas por el pasar del tiempo, podemos saber para donde se dirigían y que dificultades tuvieron las familias de nuestra madre mitocondrial. Para llegar a donde estamos actualmente. Haciendo un recorrido a través de la línea del tiempo, nos encontramos que el clima ha sido factor activo en las direcciones tomadas por nuestros ancestros. El estado climático condicionaba sus decisiones. Se estima que hace 150.000 mil años nuestro planeta estaba enfrascado en una era glaciar, los casquetes polares avanzaban secando las tierras  y los niveles del mar decrecen drásticamente haciendo la vida más difícil y corriendo un gran riesgo de extinción.

El norte africano sitio nativo de nuestra especie, es un enorme desierto con unas minúsculas islas de vegetación, aquellas islas las habitan los primeros seres modernos, cazadores, recolectores de aquellas frutas y semillas  que iban encontrando al transitar grandes distancias, se refugiaban donde podían. La ciencia ha encontrado registros que el primer hombre moderno se dedicó a la casería, era su forma de sobrevivir, esto explica el cómo evoluciono la raza humana en todos sus aspectos, esa dieta rica en proteínas contribuyo al desarrollo cerebral y por tanto a sus capacidades de adaptación.

La arqueología nos enseña cómo era la vida de nuestros humanos modernos al entrar en las profundidades del África, exhibiendo las herramientas encontradas junto a restos fósiles que datan una antigüedad de millones de años. Las señales genéticas, nos muestras lo que no creíamos que  podía ser real, en solo 7000 generaciones los humanos modernos salieron del continente Africano y poblaron toda la tierra.

La profesora Rebecca Kant  es una científica pionera  en descubrir esta importante pista del ADN mitocondrial. Kant comprobó con su equipo, que el cambio mitocondrial pude pasar a un ritmo bastante constante  descubriendo que estas marcas las poseían grupos que vivan al interior de África. La doctora Tomó imágenes radiográficas a 20 europeos y  20 afroamericanos, con este experimento llego a una conclusión extraordinaria: “en un pequeño grupo de monos hay mas rasgos diferentes en la estructura mitocondrial que en toda la especie humana”.

El  profesor Cristofer estinger “paleontropologo británico”, habla sobre el cráneo de nuestra Eva mitocondrial. ¿De dónde proviene?,  ¿Quiénes fueron sus antepasados?, de esta manera manifiesta,  que el gran linaje de homínidos evolucionaron hasta llegar al hombre moderno, pero genéticamente no podemos retroceder mas allá de nuestra madre “la Eva”, debido a que todos los linajes genéticos ancestrales se extinguieron.

Se plantea que el acontecimiento quizás el  más importante,  no sólo para el pequeño grupo de personas de ese tiempo, sino para las generaciones venideras  fue la migración a Yemen. Símbolo de la continuidad y la existencia en el mundo, la lucha constante para sobrevivir y la inquietud que identifica al hombre de saber que hay más allá, afrontaron los peligros eminentes en la gran travesía que comenzó desde áfrica hasta estas playas; encontrando una tierra esperanzadora para decrecer los problemas del hambre que yacían  antes de emprender este largo viaje, que a su vez continuaría por miles de años.

Es así que se logra avanzar sin destino fijo por toda la faz de la tierra, y quizás con el empuje  de la naturaleza, imponiéndole retos a nuestros antepasados como la era glaciar, la erupción de volcanes de magnitud catastrófica, las inminentes sequias que obligaban a que siguiera luchando. Hizo desarrollar todo el potencial que caracteriza al hombre moderno, logrando  posicionarse en la escala de la vida y que con sus huellas, la ciencia demuestra que el hombre del ayer y del hoy, son una sola familia que hemos heredado casi exactamente la estructura del ADN mitocondrial, de nuestra madre la “Eva genética”.

 CRITICA:

El director aprovecha el comportamiento habitual  de la tribu, para exponer el tema de una manera explícita, las cámaras se convierten en un puente más a través de la historia captando la atención de sus espectadores al exponer un entorno muy real, con colores cálidos y una vegetación un poco infértil y muerta, que nos llevan  a imaginar las duras condiciones en que vivieron.

A medida que se va narrando, nos vamos sumergiendo en esta historia contada por innumerables rostros, que muestran al desnudo nuestra procedencia y que aun hoy los vemos de una forma extraña y mezquina. Este documental de una u otra manera, ayuda a que muchas personas se encuentran caracterizadas y a otras las invita a frenar el término “racista” provocándoles pavor, incluso miedo poniéndolos al tanto, que en verdad nos parecemos más  de lo que imaginamos.

El largometraje contiene una peculiaridad en los protagonistas que  aun contienen facciones frescas, producto de nuestra evolución. Esto hace que las tomas y los enfoques de la cámara nos enseñe cierta credibilidad, producto del detalle minucioso en el vestuario y encuadres impactantes de primer plano de algunos actores, que nos mantienen allí, en una postura de critica observable detallándonos en rasgos minuciosos, su color de piel, sus cicatrices efectos de hazañas, su aspecto poco aceptable para el hombre civilizado, las prendas artesanales que guardan un tiempo en su fabricación y un significado aparentemente social.

El clímax y la ambientación trae consigo preguntas al instante de si la  suerte intervino o fue la capacidad de poder adaptarse a cambios drásticos emanados por la naturaleza, haciéndole más difícil el sobrevivir a ese pequeño grupo de personas, sinónimo de un delgado hilo a punto de reventar y desaparecer para siempre.

Esta película cultural desencadena una serie de emociones algo vergonzosas y otras de total asombro al escuchar que todos provenimos de una sola madre llamada la Eva genética, todos absolutamente todos desde el que tiene poder económico y político hasta el siervo y el campesino, llevamos consigo un legado de genes cargados de información que nos unen a todos por igual.

El documental consta de una rica y variada asesoría por protagonistas de de importantes estudios. Científicos enfocados en la búsqueda de nuestros orígenes hallando respuestas contundentes, ciertamente hace falta un poco mas de profundización, centrándose en lo que realmente es el título “el origen del hombre y su evolución”, lamentablemente no abordan a fondo los comienzos de los primeros humanos, como el australopitecos, el homo erectus, el neandertal, etc. solo dicen que se extinguieron y se quedan ahí. Estos aportes los matizan mucho quedando una variedad de dudas o verdades por encima. Por el contrario el canal amigo National Geografic en sus producciones mantienen una sincronía evolutiva destacando muchos aspectos de cada especie humana que yace en nuestros antepasados el porqué hacían esto, porqué la extinción de cada uno, sus herramientas, sus accesorios tenían algún significado y cosas como estas, eran explicadas por teorías, de diferentes mentes científicas.

La filmación se enfoca en los estudios realizados del ADN mitocondrial con diferentes comunidades aparentemente más cercanas a nuestros descendientes, encontrando extraordinarias similitudes, se puede decir casi exactas, concluyendo así que África es la cuna que nos vio surgir, luchar y afrontar la realidad que hoy se ve reflejada en un centenar de millones de personas producto de la gran tregua de nuestros ancestros y ratificando una vez más que somos una especie que conquisto la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario