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viernes, 24 de mayo de 2013

LA ERA DEL VACÍO.


1. ¿Qué entiende lipovetsky por la era del vacío?

R/ Él opina que la era del vacío, es una época vacía, en ella la sociedad se ha vuelto un poco apática, individualista, conformista, poco revolucionaria, narcisista, no se angustia por el futuro ni por el progreso, es acatadora, solo quiere vivir el presente, carece de entusiasmo por la política y les hace falta una imagen potente a la cual seguir.

El nos reitera que estamos regidos por el vacío, un vacío que no comporta; ya que los grandes ejes modernos, las disciplinas, las revolución, el laicismo, fallece el optimismo tecnológico y científico al ir acompañados los innumerables descubrimientos, la degradación del medio ambiente, el abandono acreciente de los individuos, en este punto ninguna ideología política es capaz de entusiasmar a las masas; una sociedad posmodernista no tiene ni ídolo ni tabú.

En otras palabras, la sociedad posmoderna se caracteriza:

Porque en ella reina la indiferencia de masas, en ella domina el sentimiento de reiteración y estancamiento, en que la autonomía privada se discute, donde lo nuevo se acoge como lo antiguo, donde se banaliza la innovación, en la que el futuro no se asimila.
“En la sociedad posmoderna, un ser está destinado a consumir, aunque sea de manera distinta. Más exactamente estamos en la segunda fase de la sociedad del consumo”.

2. ¿Qué consecuencias trae la era del vacío para la comunicación y para el individuo?

R/ El auge de la  difusión  de la información, que conlleva a una proliferación de signos y lenguajes que pulverizan el modelo de racionalidad única, de manera que nuestro entorno pasa a ser interpretable desde múltiples perspectivas posibles, según el software de turno que utilicemos para asumir los desafíos que nos propongamos.

La perdida de la centralidad del sujeto en la fase actual de desarrollo histórico, en la que la complejidad de las estructuras y la fragmentación cultural tornaría inconcebible una identidad genérica a  partir de la cual promover la emancipación de la humanidad, el autoconocimiento colectivo o cualquier utopía global.

La crisis de los medios de comunicación está muy enmarcada por la comunicación de masas, el individuo se vuelve solitario e incomunicativo.
Los mass media son los factores clave de transición y reproducción de los antivalores, que sellan la postmodernidad.

En el modelo del conectivismo se dan a conocer tres teorías que nos ayudan a entender de alguna u otra manera la era digital a la que estamos sometidos, por el desarrollo que se está viviendo.
En ella la teorías están en juego y estas son unas muestras de este modelo:

La teoría cognitiva: esta se enfoca en el estudio y análisis mental del ser humano, su objetivo es analizar la comprensión, el lenguaje, la atención y demás. También atiende a la recuperación de datos de nuestra mente, ellos nos ayudan a explicar nuestra conducta.
Su formación comienza en el desarrollo del aprendizaje del individuo. Uno de los exponentes de  esta teoría es jerome bruner, ya que él se basa en el desarrollo de una teoría de crecimiento cognitivo; y se explica diciendo que por medio de estos procesos el organismo obtiene, retiene transforma la información; también se coloca en contraste con piaget, porque él también  se enfoca por estudiar la mente humana (asimilación, acomodación y equilibrio).

La teoría conductivista: básicamente ella define  al aprendizaje como un cambio, de conducta, producidos por estímulos y respuestas. Ejemplo de ello es Iván Paulo, ya que él fue pionero en el estudio sistemático del aprendizaje (condicionamiento clásico), su enfoque se dio en las respuestas emocionales y psicológicas involuntarias como “el temor, sudoración incremento de ritmo cardiaco, salivación, etcétera”.

Un ejemplo claro de este exponente es  la estimulación generada por una respuesta, esto lo provocan los alimentos y los sonidos, en ello se identifican tres procesos:

* Generalización: es responder del mismo modo a un estimulo.                                             
* Discriminación: responder de forma diferente a un estimulo.                                             
 * Extinción: es cuando ya no hay respuesta a dicho estimulo.

 La teoría constructivista: dice que el conocimiento es un conjunto de experiencias, esto es una copia de la realidad, sino una  construcción previa de los pensamientos del hombre; esto es principalmente una epistemología “teoría del conocimiento”. Su principal exponente es jean piaget un psicólogo suizo, él estudio las capacidades  cognitivas de la mente; al igual dice una frase muy interesante “la inteligencia la usamos cuando sabemos que hacer”; se destaco por los aportes a la psicología y a la acomodación e interacción mutuamente en un proceso llamado EQUILIBRACIÓN (4 etapas) que son:

* Etapa sensorio-motora que va de los 0 a los 2 años: la conducta de los niños es motora ya que viene preestablecida.                                                                               
*Etapa pre-operacional: esta etapa es la del pensamiento y del lenguaje.                        
*Etapa de las operaciones concretas: aquí es donde los pensamientos que se han obtenido se vuelven lógicos.                                                                                                  
*Etapas de las operaciones formadas: en ella el conocimiento es mucho mayor, ya que hay mayor racionalidad; y hay mejor desarrollo de nuevos conceptos.
Unas de las tendencias que me gustaría resaltar de George Siemens:
La tecnología está alterando nuestros cerebros.  
Las herramientas que utilizamos definen y moldean nuestro pensamiento.

 Ella se encaja perfectamente con la era del vacío ya que realmente en el punto en el que nos encontramos no tenemos un punto crítico hacia las cosas y estamos cambiando constantemente, las tecnologías están cambiando y nos cambian también, al pasar del tiempo las cosas han variado tanto que al fin y al cabo uno ya ni sabe realmente en que creer y realmente no usamos lo que tenemos para fines constructivos, sino más bien destructivos.

Ejemplo de ello es el internet, este es unos de muchos que se aplican en este ámbito, en la red encontramos infinidad de información pero el 75% aproximadamente es pura “basura”, porque me atrevo a decir esto, simplemente existen personas que no ponen esa mente a producir y suben cosas que no tienen importancias, como los canales de youtube, jóvenes adquieren este tipo de canal pero no las saben utilizar; montan a la red bobadas y no información con sentido, algo productivo como una información bien estructura y educativas.  Son pocas personas que suben a la nube información productiva y que vale la pena leer e informarse de ello.

Me permito citar a Buen Abad Domínguez, él dice que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Esto se ve reflejado a simple vista en la televisión chica, cuando pasan esas publicidades como por ejemplo:

La crema veet, dice que cuando te aplicas esta crema la piel te queda súper suave y el vello te sale después del mes de depilación y no es así, porque realmente es falso; pero gracias a los más media nos comemos el cuento que puede durar hasta mass tiempo. Este es un ejemplo claro del como nos lavan la cabeza con pendejadas, pero como es tan repetitivo uno se cree todo lo que dicen y cambian los que unos piense, poco pero si pensamos…. Como no tenemos un punto realmente crítico, el medio no envolata y creemos cualquier información por muy falsa que sea la pasamos como si fuese verdad.


Referencia:
 Aliensolange (2013), Representantes de la psicología cognitiva [en línea], recuperado de http://www.slideshare.net/ailensolange/representantes-de-la-psicologia-cognitiva  el día 24 de mayo del 2013 a las 2:37 p.m



Lady-Keitha MacKlins (2013), Teoría constructivista [en línea] recuperado de http://www.slideshare.net/chelseachile/teora-constructivista el día 24 de mayo del 2013 a las 3:20 p.m

HECHO POR SYLVIA YAJAIRA DIAZ CACERES 

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