Publicidad

jueves, 8 de noviembre de 2012

LA LINGÜÍSTICA


LA LINGÜÍSTICA
 
 
Es la ciencia que estudia el lenguaje. Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las características comunes a todas ellas. También puede atender los aspectos psicológicos y sociólogos de la comunicación lingüística.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Los hombres que vivieron en las cavernas exteriorizaban sus pensamientos con gritos inarticulados para poder comunicarse entre ellos. Luego el hombre comienza a imitar los sonidos de la naturaleza, las palabras se convirtieron en gestos, chirridos y ruidos.
Esta teoría demuestra que la lengua en su origen fue onomatopéyica o imitativa, pero existen otras hipótesis donde el hombre primitivo se encontró con lengua ya formada. El hombre ha inventado muchos lenguajes para comunicarse.
EL LENGUAJE
Es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás. Es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias.
USO DEL LENGUAJE
*  LENGUAJE USUAL O COLOQUIAL: es el conjunto de hábitos lingüísticos en el cual se basa nuestro hablar cotidiano, se caracteriza por el uso de las palabras familiares y figuradas.   
* LENGUAJE TÉCNICO-CIENTIFICO: es la lengua que se utiliza con un máximo de precisión conceptual, pues a cada signo corresponde un solo significado propio. Se caracteriza por el uso frecuente de neologismos y palabras muy especializadas.
* LENGUAJE LITERARIO: es la lengua que se emplea con un máximo de riqueza semántica, pues el texto contiene más significados de lo que parece. Se caracteriza por el uso de tropos como la metáfora, arcaísmo y cultismo.
 
 
CLASIFICACIÓN DEL MENSAJE
* LENGUAJE VISUAL: utiliza señales que involucran el sentido de la vista, a este grupo pertenecen el lenguaje grafico, cuyas señales son dibujos y el lenguaje corporal que se expresa mediante los gestos de la cara y los movimientos del cuerpo, como ocurre en la música y la danza.
* LENGUAJE OLFATIVO: impresiona el sentido del olfato, los perfumes son manifestaciones de este lenguaje.
* LENGUAJE GUSTATIVO: involucra el sentido del gusto, identificando las personas con la sazón de las comidas.
* LENGUAJE TÁCTIL: involucra el tacto, el que utilizan los ciegos o el sistema braille.
* LENGUAJE SONORO: se manifiesta por las señales acústicas como es la palabra hablada.

LA COMUNICACIÓN


LA COMUNICACIÓN

 
Es el proceso de transmisión y recepción de ideas; información y diferentes clases de mensajes; el medio principal para llevar a cabo la interacción entre dos individuos a través del lenguaje o por otros medios. Es un comportamiento mediante el cual el emisor busca despertar una reacción a través de un mensaje dirigido hacia el receptor.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN:

Todo acto comunicativo se realiza en una situación especial y dentro de una realidad con los siguientes elementos:

*  EMISOR: quien emite, elabora, y codifica un mensaje, este puede ser oral o escrito.

*  RECEPTOR: quien recibe y decodifica, o interpreta el mensaje, lo escucha o lo lee.

* MENSAJE: lo que se quiere comunicar.se elabora un código, compuesto de signos, cargándose de significado, dentro de un sistema: lengua, música, pintura etc.…, el cual debe ser compartido por el emisor y el receptor para que se logre el contacto comunicativo.

*  CANAL: es el medio en el que se transmite el mensaje.

CLASES DE COMUNICACIÓN:

La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las más populares:

*  COMUNICACIÓN HUMANA: se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal.

. COMUNICACIÓN VERBAL: es aquella en la que se usa alguna lengua que tiene estructura sintáctica y gramatical completa:

. COMUNICACIÓN DIRECTA ORAL: cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral.

. COMUNICACIÓN DIRECTA GESTUAL: cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada.

.  COMUNICACIÓN ESCRITA: cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.

.  COMUNICACIÓN NO VERBAL: es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyen jerárquicos. Es el proceso de comunicación mediante el envió y recepción de mensajes sin palabras.   

.  COMUNICACIÓN ENTRE ANIMALES: las señales de los sistemas de comunicación suelen producirse como reacción a estímulos externos. Tampoco pueden hacer referencia a hechos alejados en el espacio o en tiempo (salvo, quizá, en el caso de información transmitida por la danza de las abejas). Los sistemas de comunicación animal no se aprenden, sino que son completamente innatos e instintivos.   



domingo, 4 de noviembre de 2012

CRITICA CINEMATOGRAFICA SOBRE EL DOCUMENTAL EL ORIGEN DEL HOMBRE Y SU EVOLUCION


Producción Cinematográfica: GRANAD PRODUCTION FOR THE DISCOVERY CHANNEL IN ASSOCIATION WITH LIBRA.

Titulo: “EL ORIGEN DEL HOMBRE Y SU EVOLUCIÓN

Año: 2003

Género: Documental

Compañía: Discovery Channel

Director: Andrew Piddington

Narrador: Danny Glover

Fotografia: Brandon Apps, Roger Eaton, Paul Williams.

Musica: Mark Thomas

Editor:  Tony Palmer

Editor en línea: Jon Everett

Director de arte: Matt Brocker

Jefe de Producción: Teresa Watts

 

RESUMEN:

Siempre nos hemos preguntado de dónde venimos, como surgimos y evolucionamos. En este recuento se vislumbra nuestros primeros comienzos como especie, nuestras asombrosas aptitudes para la supervivencia de grandes desaciertos naturales, y a la vez siendo la responsable de nuestra descendencia. Hasta el día de hoy, tenemos una visión segmentada que nos acompañan a diario. Con frecuencia observamos las personas y las consideramos significativamente diferentes, tal vez por su nacionalidad, su religión, condición social o por los rasgos físicos y otra infinidad de razones que son de poca importancia y que ya tenemos preestablecido socialmente. Estamos distanciados por la genética quizás errónea, sin saber que realmente nuestros ancestros se asemejan a nosotros más de lo que creemos. Gracias a los avances en investigación y descubrimientos, esta ideología ha sido sometida a un giro muy relevante consiguiendo pruebas contundentes, el cual se afirma que todos los habitantes humanos en esta tierra descendemos de nuestra madre; la Eva genética “Africana”. Vivió hace 150.000 mil  años al este de África. Somos considerablemente las mismas personas que ellos fueron, en intelecto, físico y en habilidades. Las hijas y nietas de la Eva, salen de África para poblar al resto del mundo, este sería el viaje más importante de toda la historia.

Gracias a todas esta huellas genéticas generadas y halladas por el pasar del tiempo, podemos saber para donde se dirigían y que dificultades tuvieron las familias de nuestra madre mitocondrial. Para llegar a donde estamos actualmente. Haciendo un recorrido a través de la línea del tiempo, nos encontramos que el clima ha sido factor activo en las direcciones tomadas por nuestros ancestros. El estado climático condicionaba sus decisiones. Se estima que hace 150.000 mil años nuestro planeta estaba enfrascado en una era glaciar, los casquetes polares avanzaban secando las tierras  y los niveles del mar decrecen drásticamente haciendo la vida más difícil y corriendo un gran riesgo de extinción.

El norte africano sitio nativo de nuestra especie, es un enorme desierto con unas minúsculas islas de vegetación, aquellas islas las habitan los primeros seres modernos, cazadores, recolectores de aquellas frutas y semillas  que iban encontrando al transitar grandes distancias, se refugiaban donde podían. La ciencia ha encontrado registros que el primer hombre moderno se dedicó a la casería, era su forma de sobrevivir, esto explica el cómo evoluciono la raza humana en todos sus aspectos, esa dieta rica en proteínas contribuyo al desarrollo cerebral y por tanto a sus capacidades de adaptación.

La arqueología nos enseña cómo era la vida de nuestros humanos modernos al entrar en las profundidades del África, exhibiendo las herramientas encontradas junto a restos fósiles que datan una antigüedad de millones de años. Las señales genéticas, nos muestras lo que no creíamos que  podía ser real, en solo 7000 generaciones los humanos modernos salieron del continente Africano y poblaron toda la tierra.

La profesora Rebecca Kant  es una científica pionera  en descubrir esta importante pista del ADN mitocondrial. Kant comprobó con su equipo, que el cambio mitocondrial pude pasar a un ritmo bastante constante  descubriendo que estas marcas las poseían grupos que vivan al interior de África. La doctora Tomó imágenes radiográficas a 20 europeos y  20 afroamericanos, con este experimento llego a una conclusión extraordinaria: “en un pequeño grupo de monos hay mas rasgos diferentes en la estructura mitocondrial que en toda la especie humana”.

El  profesor Cristofer estinger “paleontropologo británico”, habla sobre el cráneo de nuestra Eva mitocondrial. ¿De dónde proviene?,  ¿Quiénes fueron sus antepasados?, de esta manera manifiesta,  que el gran linaje de homínidos evolucionaron hasta llegar al hombre moderno, pero genéticamente no podemos retroceder mas allá de nuestra madre “la Eva”, debido a que todos los linajes genéticos ancestrales se extinguieron.

Se plantea que el acontecimiento quizás el  más importante,  no sólo para el pequeño grupo de personas de ese tiempo, sino para las generaciones venideras  fue la migración a Yemen. Símbolo de la continuidad y la existencia en el mundo, la lucha constante para sobrevivir y la inquietud que identifica al hombre de saber que hay más allá, afrontaron los peligros eminentes en la gran travesía que comenzó desde áfrica hasta estas playas; encontrando una tierra esperanzadora para decrecer los problemas del hambre que yacían  antes de emprender este largo viaje, que a su vez continuaría por miles de años.

Es así que se logra avanzar sin destino fijo por toda la faz de la tierra, y quizás con el empuje  de la naturaleza, imponiéndole retos a nuestros antepasados como la era glaciar, la erupción de volcanes de magnitud catastrófica, las inminentes sequias que obligaban a que siguiera luchando. Hizo desarrollar todo el potencial que caracteriza al hombre moderno, logrando  posicionarse en la escala de la vida y que con sus huellas, la ciencia demuestra que el hombre del ayer y del hoy, son una sola familia que hemos heredado casi exactamente la estructura del ADN mitocondrial, de nuestra madre la “Eva genética”.

 CRITICA:

El director aprovecha el comportamiento habitual  de la tribu, para exponer el tema de una manera explícita, las cámaras se convierten en un puente más a través de la historia captando la atención de sus espectadores al exponer un entorno muy real, con colores cálidos y una vegetación un poco infértil y muerta, que nos llevan  a imaginar las duras condiciones en que vivieron.

A medida que se va narrando, nos vamos sumergiendo en esta historia contada por innumerables rostros, que muestran al desnudo nuestra procedencia y que aun hoy los vemos de una forma extraña y mezquina. Este documental de una u otra manera, ayuda a que muchas personas se encuentran caracterizadas y a otras las invita a frenar el término “racista” provocándoles pavor, incluso miedo poniéndolos al tanto, que en verdad nos parecemos más  de lo que imaginamos.

El largometraje contiene una peculiaridad en los protagonistas que  aun contienen facciones frescas, producto de nuestra evolución. Esto hace que las tomas y los enfoques de la cámara nos enseñe cierta credibilidad, producto del detalle minucioso en el vestuario y encuadres impactantes de primer plano de algunos actores, que nos mantienen allí, en una postura de critica observable detallándonos en rasgos minuciosos, su color de piel, sus cicatrices efectos de hazañas, su aspecto poco aceptable para el hombre civilizado, las prendas artesanales que guardan un tiempo en su fabricación y un significado aparentemente social.

El clímax y la ambientación trae consigo preguntas al instante de si la  suerte intervino o fue la capacidad de poder adaptarse a cambios drásticos emanados por la naturaleza, haciéndole más difícil el sobrevivir a ese pequeño grupo de personas, sinónimo de un delgado hilo a punto de reventar y desaparecer para siempre.

Esta película cultural desencadena una serie de emociones algo vergonzosas y otras de total asombro al escuchar que todos provenimos de una sola madre llamada la Eva genética, todos absolutamente todos desde el que tiene poder económico y político hasta el siervo y el campesino, llevamos consigo un legado de genes cargados de información que nos unen a todos por igual.

El documental consta de una rica y variada asesoría por protagonistas de de importantes estudios. Científicos enfocados en la búsqueda de nuestros orígenes hallando respuestas contundentes, ciertamente hace falta un poco mas de profundización, centrándose en lo que realmente es el título “el origen del hombre y su evolución”, lamentablemente no abordan a fondo los comienzos de los primeros humanos, como el australopitecos, el homo erectus, el neandertal, etc. solo dicen que se extinguieron y se quedan ahí. Estos aportes los matizan mucho quedando una variedad de dudas o verdades por encima. Por el contrario el canal amigo National Geografic en sus producciones mantienen una sincronía evolutiva destacando muchos aspectos de cada especie humana que yace en nuestros antepasados el porqué hacían esto, porqué la extinción de cada uno, sus herramientas, sus accesorios tenían algún significado y cosas como estas, eran explicadas por teorías, de diferentes mentes científicas.

La filmación se enfoca en los estudios realizados del ADN mitocondrial con diferentes comunidades aparentemente más cercanas a nuestros descendientes, encontrando extraordinarias similitudes, se puede decir casi exactas, concluyendo así que África es la cuna que nos vio surgir, luchar y afrontar la realidad que hoy se ve reflejada en un centenar de millones de personas producto de la gran tregua de nuestros ancestros y ratificando una vez más que somos una especie que conquisto la vida.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS EN LA SOCIEDAD


 
 
 
1.    Qué papel cumplen los medios de comunicación en la formación de las personas.

 

Se supone que el papel de los medios de comunicación es mantenernos informados de lo que pasa a nivel mundial y hoy contamos con la tecnología necesaria para estar a la actualidad en tiempo real, pero esto ha ido tomando otro rumbo, pasando desapercibido para la mayoría.

Para saber el nivel de influencia de los medios masivos de comunicación, es necesario realizar un estudio minucioso de cuanta cantidad de audiencia poseen y a qué clase de público va dirigido el contenido de información.

No es algo desconocido, que estos tipos de medios (radio, televisión, internet, periódicos, etc.),  de una u otra manera dirigen parcialmente nuestra vida y nuestras decisiones, con esto, me estoy refiriendo a que cualquier persona al hacer una compra, se acuerda de dicho comercial que vio o escucho y,  ya posee una referencia positiva sobre la marca que observó, lo cual es muy probable que se incline por ella. Esto es un índice en la manera cómo actúa dichos medios en nuestra vida.

Ahora bien, si observamos el proceso de crecimiento de un niño, que tiene acceso a cualquier tipo masivo.  Su forma de pensar y el modo de convivir con sus hermanos y sus padres, va ser un espejo fiel de lo que ve. Un ejemplo de estos comportamientos, es que, ellos se quieren vestir como los cantantes de reggaetón,  que observan y tanto admiran, incluso cambian su forma de hablar por el mismo ídolo que observan en esa cajita mágica, sea Dragón ball z o Power rangers desean ser como ellos. Otro caso muy visible a menudo, recae en las niñas, ellas quieren maquillar y colocar, la misma ropa que utilizan las actrices de sus novelas favoritas.

 Cabe resaltar que; no todos los niños. Debido a que algunos  padres están muy  comprometidos con la educación de sus hijos, y los previenen de contenidos inadecuados para menores. Pero  es así y otra infinidad de casos, que reflejan lamentablemente que los tiempos han cambiado, y hoy pareciera que los primeros educadores en formar los niños y los jóvenes fueran la televisión, la radio, la internet y no los padres.

 

2.    Cuál es el impacto (social, cultural, educativo, etc.) que recibimos de los medios de comunicación.

 

El impacto ha sido positivo y negativo. Es decir, depende del tipo de vista que lo analice.

Si los de desarrollo y tecnología de un país opinan sobre este tema, probablemente dirían “ha sido un avance extraordinario e importante en nuestro rumbo a los grandes descubrimientos tecnológicos, hemos dado un salto con un fuerte impulso, dejando atrás una era de serias dificultades de estar informados, de saber qué es lo que está sucediendo en el resto del mundo, incluso no se podía saber nada de nuestros familiares”. Lo cual al mirarlo de esta forma, es algo magnifico, cubriendo una gran demanda informativa, y que hoy abarca casi la totalidad del planeta.

De igual forma, la educación ha sido benefactora de estas tecnologías, llegando a tal punto que se habla de un tema futurista “las teleconferencias y la educación virtual por medio de la internet” esta última ya está siendo aplicada, por lo tanto, no hay demora para convertirse en una aplicación global.

De otro lado, si lo analizamos de manera distinta, no todo son trazos de pintor experimentado. Vemos que con el transcurrir del tiempo, el mundo se ha arraigado a los medios de comunicación masivos como si todo dependiera de ellos, y como dice un dicho popular “todo en exceso es malo”  y precisamente tiene algo de cierto.  

Esta situación repercute mas en el tema cultural, prácticamente las culturas se están modificando, sobre todo, por los contenidos publicitarios de la televisión y la internet.

La forma de vestir, los colores que hay que utilizar. Nos dicen supuestamente que esos son los que tenemos que estrenar y colocarnos, de la misma manera sucede con la alimentación, nos manifiestan que no hay tiempo para dedicarle un espacio a la cocina, el cual, corresponde comprar  una alimentación que sea rápida y rica de forma inmediata. En síntesis la “comida chatarra”. Es algo que nos viven repitiendo una y otra vez, y al final de cuentas, todo el mundo termina haciendo lo que hemos escuchado o visto.

Expertos en el tema de la culturización, hablan en diferentes artículos y libros  que existe un gran problema muy cercano asechando nuestra sociedad, afirman que se corre el peligro de reinar una sola cultura mundial, por el motivo de la globalización. Por lo tanto todas las personas, sin interesar, de que parte provienen, terminarán haciendo lo mismo que todos hacen. Se prevé que se acabara el multiculturalismo. Habrá una sola linea a seguir, el mundo está tan conectado, que  existirá un camino único, que será transitado por personas sin ninguna diferencia en la forma de caminar, todos serán iguales.

 

3.    La información presentada por los medios es útil y positiva para nuestra vida.

 

De cierta manera es muy útil dependiendo del uso que le demos. Es una gran ventaja poder contar hoy con información al instante y a la mano, si vamos a la esquina de cualquier calle, podemos adquirir un periódico local o nacional, si nos dirigimos a una papelería contamos con servicio de internet, si llegamos a nuestras casas y encendemos la televisión; entramos a una infinidad de contenidos informativos, también, si metemos la mano en el bolsillo o en la cartera para el caso de las mujeres, tropezamos con un aparato llamado celular, y de esta forma nos podemos comunicar con cualquier conocido o familiar. Vivimos en un mundo bombardeado de comunicación y por su extensión tan impresionante, se le póstula el nombre de “comunicación masiva”.

Es muy útil para un estudiante comprometido con su rol investigativo, de ir a cualquier parte y contar con una herramienta que lo sabe todo como lo es; Internet.  Al poseer la habilidad de buscar un dato fiable de lo que te interesa, esto es un indicio que es muy útil para nuestras vidas.

Otro aspecto interesante, sobre todo para las personas que les gusta estar al tanto de lo que acontece en su entorno, son las noticas televisivas y radiales. Es importante mantenerse informado de cualquier hecho, con solo prender el carro ya tenemos la radio encendida y en algunos casos incluyen televisor, es una herramienta que está disponible en cualquier momento; en nuestra casa, en el lugar de trabajo, etc.  Contamos con información provechosa, al saber, ¿cómo se mueve la política?, ¿cómo están los índices de empleo?, ¿cómo se encuentra el orden publico a nivel nacional o regional?, saber ¿cómo será el clima en la zona que estamos haciendo presencia?, en fin. En términos cualitativos los medios masivos de comunicación, son muy favorables, aceptables, útiles, y asequibles.

Obviamente, el grado de beneficio que ofrecen es según el interés y la búsqueda objetiva de cada persona.

 

4.    Como influyen los medios de comunicación en la educación.

 

Partamos de una frase que en realidad tiene mucho de cierto “analfabeta no es que no sabe leer sino el que sabiendo leer no lo hace”. Digo esto por el motivo de que muchos estudiantes teniendo la facilidad de investigar más a fondo cualquier tema, no lo hacemos.

Vivimos en un mundo que lo cotidiano, es enterarse de todo de una forma fácil, en el sentido de que están a nuestro alcance sin muchos contratiempos.

La educación es una entidad que ha sabido empaparse de este tema. En Colombia se cuenta con la gran fortuna de subsidios del gobierno para que escuelas de bajos recursos dispongan de tecnologías como es, el tener Internet,  lo cual, pueden investigar, indagar, buscar lo que realmente es de vital importancia para enriquecer los conocimientos recibidos por parte del docente. ¡Esto es un mérito!

Volviendo al caso, es una ventaja, en la medida en que lo sepamos utilizar, no, que en vez que hacer una investigación, resultemos jugando,  mirando contenidos de redes sociales que para el momento no es adecuado o, entrando en revistas y foros de entretenimiento.

También en las universidades como mencione hace un momento, ya se está aplicando la educación virtual o a distancia, todo gracias a la red interna (Internet), se logra educar sin medir fronteras, ahorrando dinero y tiempo para restituirlo en educación.

De igual manera, las emisoras institucionales cumplen un papel destacado y significativo. Ejemplo de ello: emisora universidad de pamplona.  Y muchas otras con este mismo estilo, que se destacan en un método de aprendizaje diferente y por  la obtención de información veraz y eficiente para sus pupilos, ¡los futuros profesionales! Por consiguiente, esta clase de medio masivo de comunicación, influye positivamente cubriendo información y asuntos, a escala superior con su calidad de formato.

 

5.    Como influyen los medios de comunicación en el desarrollo humano.

 

Como todos sabemos, los tiempos han cambiado. Mirar al pasado y mirar el hoy, es como dar una vuelta de 360°. Antes un televisor, un celular o investigar en internet, ni siquiera estaba en la imaginación de la gente.

Hace 50 años, había una comunicación muy limitada, era interpersonal. Usted y yo en el mismo lugar, hablando de los rines de una bicicleta, o de un sombrero hecho a mano y con mucha dedicación.

Hoy los temas para conversar son diferentes, y el  medio o el canal para hacerlo también.

Con la invención del teléfono, la radio, la televisión en (1884) y la aplicación de Internet, el modo de vivir empezó a cambiar y a girar en torno a ellos.

Hoy contemplamos, que las familias cuando se sientan en el comedor a ingerir sus alimentos, comen mirando televisión, hablan mirando televisión, y reposan mirando televisión. Como si la TV fuera el integrante más importante de la familia. Se perdieron esos espacios dedicados, solo al núcleo familiar, y no es posible tener la autonomía de apagar la caja mágica que habla, e imponer un horario adecuado.

La influencia de las nuevas tecnologías de información, han sido participes en el proceso de maduración y aprendizaje del niño y del joven. Estos, nos inculcan valores, comprensión, tolerancia, respeto, amistad, compartir, pero, por arte de magia y tal vez disfrazado un poco, nos presentan antivalores.

El niño de este tiempo, crece y va construyendo una manera de interactuar con el mundo, empieza a tener un concepto y criterio de lo que está a su alrededor, inicia un moldeado de su personalidad y la método de entablar una relación con los demás.

Desde esta perspectiva, autores como Vigostky, Bandura, Skinner, y otros, nos dicen que el aprendizaje es por reforzamiento y por un modelo a seguir, como lo es la sociedad. Del cual, deducimos que nuestro procedimiento para aprender, se da básicamente por la observación y por la experiencia con el entorno. Y mientras se avanza a la vida adulta nos llevamos consigo valores y antivalores, gustos y hábitos, fantasías y protagonistas de telenovelas que se convierten en modelos a seguir perdiendo la autonomía como persona.

Una investigación en Europa midió el nivel de influencia de la TV, el medio de comunicación por excelencia. El estudio demostró, que en los países industrializados los chicos  aspiran a ser actrices, actores, dibujos animados, presentadores de programas, modelos y hasta personajes de los Simpson.

Estos resultados son de preocupar a cualquiera, el dominio que ejerce en la mentalidad de los niños y jóvenes es muy grande. Hay un escaso anhelo de carrera que sea por iniciativa, simplemente se limitan a lo que consumen día a día en la tele, produciendo una claudicación de la mente.

Pero resaltando nuevamente, los medios masivos influyen dependiendo de la manera en que los usamos, depende de cómo los empleamos para poder controlarlos y no ser controlados.

 

6.    Analiza los contenidos de los programas:

-          NOTICIAS

-          COMICO

-          DEPORTES

-          ACCION

NOTICIAS: Lo positivo, lo negativo, lo interesante.

Lo positivo de los noticieros, es que tienen una gran cobertura en cuestión de su público objetivo. El noticiero se divide en secciones como: nacional, internacional, deportiva y farándula, de la cual, cuenta con una gran audiencia, sobre todo la nacional e internacional, por su gran impacto en los contenidos de  sucesos locales, temas socio-políticos, económicos y de orden público.

Hoy se tiene una percepción global que, “persona culta es  aquella que atesora datos, de diferentes ramas del saber”. Por este motivo, se ha nutrido una cultura de estar siempre al tanto de lo que pasa y de cierta forma es algo my bueno. Siempre con esa curiosidad investigativa que se ha convertido en el fiel compañero del café en las mañanas, como el periódico.

Se puede decir, que la mayoría de personas, sobre todo un gran porcentaje en adultos “mayores” se levantan de la cama, van y compran su diario informativo local o nacional, por consiguiente es muy positivo ya que se da una costumbre lectora, ejercita la mente, permitiendo estar a la vanguardia de lo que acontece, día tras día.

Lo negativo, es que en muchas ocasiones por no decir que todas, el contenido editorial que presentan al publico es manipulado con un interés, ya sea para mantener activa su audiencia, o mantener algún estatus por el rating, en la impresión de sus espectadores. Esto sucede frecuentemente, en las noticias de política y economía. En lo que refiere a lo político, siempre la modifican para no herir o perjudicar la imagen de un dirigente, por el hecho que mantiene una  estrecha relación con ese medio masivo de comunicación y no es conveniente decir la total veracidad de la noticia respectiva.

Pero sucede totalmente lo contrario en Venezuela. Nuestro país hermano; con un canal televisivo que se denomina (RCTV), en su formato editorial, disponía de la verdad, la mostraba muy detallada sin importar las consecuencias, sustentaban la noticia con investigaciones particulares que involucraban a los grandes dirigentes del país, incluyendo al presidente. O sea todo al revés a como lo hacen en Colombia. Esto le costó al canal la censura de sus emisiones por un buen tiempo. Todo por perjudicar la imagen de los que “mandan”.

Lo interesante a mi parecer, es el método de acceder a estas tecnologías informativas, están totalmente al lado de nosotros, en cualquier parte y en cualquier momento. Un ejemplo de lo atrayentes, es que, con solo suscribirnos  nos llega un mensaje diario a nuestro celular, y ¡ya! Tenemos noticias de todo tipo. ¡Muy cautivador, verdad!

 

CÓMICO: Lo positivo, lo negativo, lo interesante.

Lo positivo; son muy entretenidos, causan risa y gracia, convirtiéndose en una gran terapia para reducir el estrés. Nos mantienen con un buen estado de ánimo y, son aptos para toda la familia.

Lo negativo; es muy escaso encontrar un aspecto de este tipo. Pero se puede dar la ocasión cuando hay u humor pesado no calificado para menores de edad, ni para gente muy comprometida con el respeto a los demás. Hay humoristas que hacen reír por medio de la burla y términos grotescos, que difícilmente son asimilados de buena manera y se vuelven algo mezquinos para un determinado grupo de asistentes o televidentes.

 Lo interesante; es que permiten olvidarnos por unos minutos del mundo exterior, que está lleno de problemas y agites. Nos centramos en ellos y dejamos estimular más de 17 músculos cuando reímos. Promueven un espacio familiar y amigable para relajarse y,  concede compartir carcajadas que toman fuerza cuando lo hacemos todos a la vez.

 

DEPORTES: Lo positivo, lo negativo, lo interesante.

Lo positivo, llenan las expectativas sobre todo a los hombres que son los espectadores por excelencia de este tipo de formato, con noticias que son importantes para la “sangre deportiva”, entregando informes en cada sección, que alientan o en algunos casos desalientan a más de uno. Además en cuestión de salud es muy positivo ya que fomentan la actividad física.

Lo negativo, es que en alguna medida, generan cierta dependencia en los aficionados de estos informes diarios, el cual, se vuelve el “boom” para hablar y ejercer una serie de juicios, que muchas veces, se presta para riñas y conflictos entre hinchas que defienden a toda costa sus equipos deportivos, y que generalmente los llaman ¡mi equipo del alma!

Lo interesante de este tipo de programas, es que su cobertura es amplia. Es una fiebre mundial que está en todos los rincones del planeta; en el barrio, en la cuadra, en la ciudad, etc. Sus transmisiones causan dominio, porque están comprometidos en tiempo real, con un sentido espacial y temporal. Para mejor detalle, un ejemplo de ello, es que tanto CARACOL TELEVISION como RCN, viajan directamente a Londres para la nueva versión de los Juegos Olímpicos 2012, esto genera credibilidad, le fuerza y cuerpo a la noticia.

 

ACCION: Lo positivo, lo negativo, lo interesante.

Lo positivo; entretienen. Incluso es una de las industrias que generan más dinero por su gran cantidad de producciones, (el cine). Debido a que sus seguidores contemplan una cifra considerable y rentable. Pero en cuestión de sus contenidos son muy provechosos, por el motivo que muchos películas relatan historias de personajes que son de admirar, también cubren temas que hacen parte de la historia mundial y de igual manera, incluyen informes científicos y de ciencia ficción que nos hacen contemplar más allá, reflexionar, dejando una huella en la mente, de posibilidades que pueden algún día convertirse en realidad.

Lo negativo, es el exceso de dinero que se gasta para producir uno de estos films, son cifras exorbitantes. Un portavoz para el estudio de "Avatar", 20th Century Fox, afirmó, que la película costó, 400 millones de dólares. Dinero con el cual, se podría saciar un poco el hambre en el mundo. Pero así son los negocios lamentablemente. Otro aspecto negativo es la gran producción de formatos, que tiene contenidos eróticos, pero ese no es el problema, lo infame está, en la manera tan fácil y rápida que están llegando a las manos de los menores.

Lo interesante de programas de acción, es que siempre van de la mano con la tecnología, con imágenes realmente impactantes y un sonido envolvente que le da potencia a la cinta. Tecnología que mejora totalmente, la forma de observarlas. Ejemplo: 2D y 3D, la calidad cumple muchas expectativas.

7.    Guía para analizar un programa televisivo.

 

Tema del programa: variado; (entrevistas, actualidad, humor, concursos).

 

Titulo: “MUY BUENOS DIAS”

 

Género: (programa de entretenimiento)

 

7.1  Analice características que le parezcan significativas en estos planos:

 

·         Tipos de imágenes, relación con los textos.

·         Gestualidad, ubicación en el espacio y postura de los participantes.

·         Escenografía, interiores/exteriores.

·         Organización de la información.

·         Tipo de léxico

·         Función de los presentadores

En “muy buenos días” Presentan sobre todo, imágenes simbólicas, imágenes figurativas e imágenes en movimiento, representan la ubicación general y en conjunto. También realizan planos de expresión, los cuales se destacan los de primer plano, medio, americano y entero, al igual hay diferentes tipos de encuadre, sobresaliendo en este programa los de tipo horizontal, situando la escena, los personajes y el entorno.

Las imágenes en relación con los textos en la pantalla, no son muy frecuentes, pero en algunos casos, cuando están anunciando cierta información de algún evento, colocan el texto; en este caso, el número telefónico y la dirección del lugar. Como siempre, al principio del programa aparece un texto acompaño de imágenes sutiles con el nombre del director, y el de los presentadores. Otro momento en que las imágenes aparecen es, cuando en el programa se menciona alguna marca de un producto, sobretodo de tipo familiar, como un detergente, la marca de unas pastas de cocina, etc.

En “MUY BUENOS DIAS” se nota el entusiasmo y el ánimo en la voz de los presentadores, también se ve un lenguaje no verbal, (lenguaje quinésico), los gestos, la forma de utilizar las manos, da a entender que se vive un programa activo, incitando a participar en él, sus rostros expresan alegría, entusiasmo, sus sonrisas son afectivas y expresivas, que transmiten amistad y regocijo. La mayoría de veces se mantienen al lado de un sofá que representa un lugar de encuentro familiar, para compartir alegrías y abrazos.

En la escenografía se nota la calidad que nos dan en las mañanas, la iluminación es un sinónimo de detalle y perfeccionamiento en sus emisiones. La luz es suave, generando un ambiente acogedor, se percibe mucho la utilización de la luz frontal resaltando a los presentadores y eliminando la sensación de una imagen plana, su espacio a la hora de presentar el programa, se asemeja a una sala de cualquier hogar colombiano, un sofá, una mesa con unas flores de colores llamativos, cuadros con pinturas abstractas, marcos de ventanas, etc. Y los colores de las paredes son tenues, para no distraer la vista de los televidentes.

El vestuario de los presentadores también es apropiado, Jota Mario utiliza su camisa de vestir manga corta, con pantalones de tela, Laura Acuña, y Milena López, en algunas ocasiones se visten muy formales, a veces con vestidos, y de vez en cuando, con ropa muy similar a pijamas con ese tipo de tela lanosa.  

La organización de la información; siempre comienzan con un (Intro) de bienvenida a todos los televidentes, de Colombia y a nivel internacional. De igual forma, hay anticipos que anuncian las noticias que se van a desarrollar durante el día. Después de ello, plantean el tema del día, para que la gente participe durante la emisión del programa, a través de llamadas al aire, mediante el twitter y otras redes sociales. Seguidamente, dan el reporte del clima de las ciudades más importantes de Colombia, posterior, se dan clasificados de personas desaparecidas con el ánimo de ayudar a encontrarlos. Luego, dan paso al invitado de la mañana, que pueden ser actores, cantantes, personajes internacionales, en definitiva su linea de convocados son “famosos”. Después se desencadenan conversaciones, diálogos, y entrevistas donde hacen participes los espectadores. Esta sección se prolonga un buen tiempo, mientras transcurre momentos de alegría, algo de chismes, etc. Hay un break de salud con un doctor que responde inquietudes que aquejan a muchos colombianos. Dentro de las entrevistas con el invitado, emiten minúsculas secciones del horóscopo, que para la gran mayoría de televidentes es de mucho interés, de la misma manera en esos pequeños espacios, los presentadores promocionan marcas publicitarias; marcas como: café, jabones, detergentes, etc. También, mas adelante llegando a la hora del almuerzo, presentan un chef, con recetas de cocina que despiertan el interés y apetito de las amas de casa.

Dentro del conglomerado de opiniones, preguntas, y risas producidas por el centro de atención que son los visitantes al estudio, se generan concursos, el cual, participan todos los que se encuentren en ese momento. Casi siempre se ven videos de humor, para relajarse y continuar con la emisión, seguida de novelas como la roa de Guadalupe. Es así, como se efectúa una transmisión en vivo, de todo el programa, que finaliza con las noticias del medio día, del canal RCN.

El tipo de léxico; utilizan refranes o expresiones populares que le dan un toque emocional, no usan palabras muy técnicas, sino mas bien palabras que sean comprendidas por toda clase de público, la entonación es muy bien articulada, claro que a veces, existen algunos lapsus lingüísticos, como suele suceder en  todo ser humano, pero que al final de cuentas, sirven para prestarles más atención.

La función de los presentadores, desde el primer minuto de transmisión es mantener activa a la teleaudiencia, sostener un ánimo arriba, tratar de hacer olvidar las tristezas y preocupación que puedan tener las personas que observan el programa, contener un ambiente de alegría. Siempre se perciben con un estado de ánimo arrollador, para transmitirlo desde las cámaras a todos los rincones de Colombia y otros países.

8.    Guía para analizar un programa radial.

 

Tema del programa: necias (chicas que tienen aventuras amorosas), huesitos de marrano (chistes), caza-infieles, y noches paranormales.

 

Titulo: “EL CARTEL DE LA MEGA”.

 

Género: programa de entretenimiento.

 

Participantes: Daniel Trespalacios (comunicador social), Y Camilo Guzmán (comunicador social-publicista)

 

 

      8.1. Analice características que le parezcan significativas en estos planos:

 

-          Organización de la información

-          Tipo de léxico

-          Función de los presentadores y otros participantes

-          Matices de la voz, las pausas, tonos, énfasis, ritmo, volumen, titubeos son indicadores.

-          Efectos sonoros, función.

Organización de la información; son muy variados, es posible decir, que levemente improvisan según la situación que se presente, comienzan obviamente con una introducción manifestando que ya llega “el cartel de la mega” y que está más interesante que nunca. Después dan el tema y se empieza a desarrollar con llamadas de los oyentes, opinando, contando historias de acuerdo al asunto, interactuando con los invitados, sobre todo cuando el programa se trata de necias y noches paranormales. Tema de “necias”, traen chicas que son vistas por cámara, directamente desde la página web, y los radioescuchas empiezan a emitir juicios sobre lo que ven y oyen. Con respecto a las noches paranormales, se trae al estudio, una persona experta en el tema, que trata de explicar los relatos que dan los oyentes al momento de llamar, lo mismo sucede con el caza-infieles, y así sucesivamente, se da un programa energético durante toda la noche, sin olvidar el derroche de música, que solicitan las personas que oyen la emisora y el programa.

El tipo de léxico, es vernáculo; por el motivo que es un programa que se enlaza con las emisoras (la mega) de toda Colombia, formando una cadena nacional, además hay que tener en cuenta que es una emisora juvenil, lo cual, utilizan términos muy propios de la juventud, un vocabulario con el que se identifican los adolecentes y que a menudo se expresan de esa manera, ( parcero, que hubo men, sisas, etc.), no es un léxico muy apropiado, porque  no cumple con la gramática normativa, ni con el vocabulario que nos ofrece el (RAE), diccionario de la real academia española.

La función de los presentadores y otros participantes es no dejar dormir a los jóvenes durante las noches, mantenerlos participes durante todo el programa, de igual forma su función es acompañar a aquellos, que se quedan hasta alta horas, haciendo diferentes actividades, laborando, estudiando, realizando trabajos universitarios, etc.

La voz de los locutores, es muy normal, fresca, emiten una voz como si estuvieran entablando cualquier conversación, el tono es un poco alto, para mantener alerta a la juventud y adultos que tienen la vibra de un adolecente, los titubeos no lo tienen los locutores, más bien estos hacen titubear a los oyentes cuando ellos llaman, los ponen a dudar en lo que están diciendo, el cual, estos toman una actitud nerviosa y los hacen trabar al momento de expresarse, esto genera carcajadas, a los que prestan atención en las diferentes llamadas.

Los efectos sonoros; utilizan mucho risas computarizadas, maquiavélicas, chistosas, gritos de personas asustadas, sonidos de lugares solitarios que le dan suspenso a las historias paranormales, sonidos de disparos que van dirigidos cuando un oyente cuelga o se vuelve insoportable. En las necias ponen sonidos, algo amatorios para molestar a las mujeres que están interviniendo en el programa, y sobre todo, utilizan frecuentemente pisa-discos, aludiendo el nombre de la emisora,” LA MEGA”.

 

9.    Escriba lo positivo, lo negativo y lo interesante de las redes sociales en el desarrollo educativo y social de las personas.

 

Lo positivo en el desarrollo educativo, es que según diario “el espectador”, se están utilizando para educar en ciertos temas, uno de ellos es sobre la salud. Por medio de esta herramienta, las familias se enteran de temas muy importantes en cuestión de calidad de vida y bienestar. Se pueden realizar encuestas para deliberar sobre infinidad de asuntos como; instituciones (policía, ejercito, alcaldías, gobierno, hospitales) de la misma manera sobre leyes, temas políticos y de orden público.

Con ello se puede saber el nivel de inconformidad, lo que piensa la gente de lo que acontece, lo cual puede ser de mucha ayuda en los estudios para la mejoría de estrategias que renueven a Colombia o cualquier país, para que sea integro, con un solo pensamiento entre mandatarios e individuos que intervienen.

 

Lo negativo, es que así como ahí contenidos interesantes para emitir juicios, también hay contenidos no aptos para niños que tienen acceso a estas redes. Por  otra parte el rendimiento académico se ha visto afectado en cierta parte, por el uso de las mismas. El motivo es claro, a la hora de entrar en internet e investigar temas escolares y universitarios, antes que todo, ingresan a estas redes y pierden la noción del tiempo sin cumplir con el objetivo que los llevo a consultar en internet, convirtiéndose en una pérdida de tiempo, que pudo haber sido más productivo.

Lo interesante es la masificación de las redes sociales, se han convertido en puentes de información para todo el mundo.

 

Las redes en el desarrollo social de las personas, tiene aspectos positivos; una de ellas es, una constante comunicación con nuestros seres queridos y allegados desde cualquier parte del mundo, esto no se lograba años atrás. Otro aspecto, es la capacidad socializadora de mantener conversaciones en el mismo instante con diferentes personas, de  diferentes estratos, género, profesiones distintas, etc. Aumenta nuestra capacidad mecánica de manipular diferentes ventanas que contienen conversaciones de infinidad de asuntos, el cual estimula la capacidad analítica, al pensar y razonar, para entablar y dar respuestas coherentes a cada ventana de charla.

 

Lo negativo es que estás redes sociales, poseen una gran cantidad de información, datos personales de una inmensidad de sujetos, que cualquiera puede ser vulnerable de un hacker, y a la vez, ser víctima de robos, de para cometer actos ilícitos, con su identidad. Las redes sociales son un banco que contiene información mundial de millones de personas, llegado el caso puede sufrir simultaneidad de ataques para fines criminales. También se prestan, para promulgar secuestros, planeando citas que muchas de ellas son cumplidas a la hora exacta, pero con un final oscuro.

Lo interesante de las redes sociales, según un artículo del, diario “EL ESPECTADOR”, que con la cooperación y la función de los buscadores virtuales, como “Google”,  pueden ser útiles para combatir el crimen. Facebook, MySpace y otras redes sociales como Twitter se han convertido en una herramienta indispensable para la Policía y en EE.UU. numerosos agentes policiales o del FBI han creado perfiles falsos en estas redes con identidades inventadas para poder acceder a información privada de presuntos criminales.

Es decir, entre esas solicitudes de amistad de aparentes desconocidos que usted lleva meses ignorando en Facebook puede encontrarse un agente federal o, incluso, del ministerio de Hacienda estadounidense.

 

ANALISIS DE LA PELICULA:

 

1.    Descripción general de la película (contexto en el que se desarrolla la película, descripción de los personajes, análisis psicológico de los personajes).

 

Contexto: la película se desarrolla en un entorno selvático, lleno de una fauna silvestre. En el que la tribu, ha estado familiarizado por años. Se observan imágenes apropiadas y favorables para este largometraje. Básicamente se centraron en esa espesura verde, ya que la vida real de los mayas tiene muchos ámbitos que mostrar, cómo lo son sus obras arquitectónicas alusivas a la cosmología y las matemáticas. El cual estos espacios mencionados, faltó darle más relevancia en transcurso de la película.

Descripción de los personajes: sus rasgos físicos, poseían cierto parentesco con la cultura maya, se asemejan bastante; piel morena, la estatura también es percibida, sus accesorios demostraban la jerarquía de los integrantes de esa cultura, la manera de cazar indica la agilidad y la aptitud perfeccionada por la experiencia de esta civilización. Al igual la forma de compartir su alimento al momento de consumirlos. De la historia se puede decir que los personajes, viven una historia de amor, que fue interrumpida por otra cultura, Las mujeres sufrían una discriminación social tomándolas como objetos de valor para venderlas al mejor postor.

.Análisis psicológico de los personajes: garra-jaguar el protagonista de la película, se nota que al principio el miedo se apodera de él, pero no pierde su espíritu luchador y el amor a su esposa. La filmación, demuestra lo que es capaz de hacer por ella, es arriesgado al igual que su amigo, que en un principio era un personaje de burla a la hora de repartir el tapir, que lograron cazar. Este sujeto tenía una mentalidad guerrera, que momentos iniciales, era opaca por su preocupación de no cumplir los deseos de su suegra, y al ver como sufría su comunidad y su compañera sentimental, sacó una ironía que arremetía con la mirada de sus captores. El padre de garra-jaguar, su vejez sinónimo de serenidad y experiencia, era muy cautivo, y perseverante a la hora de realizar cualquier actividad, aconsejaba a su tribu, compartiéndoles su sabiduría para que la utilizaran cuando fuera necesario. Las mujeres eran entregadas a su compromiso, tenían una ética, de valorar y cuidar su obligación, la suegra que se caracteriza en la película con deseos de tener un nieto, poseía una actitud dominante, pretendía que hicieran lo que a ella le plazca.

En los secuestradores, ya en la parte final de la película, se les nota una creencia por los castigos que puede impartir la naturaleza por asesinar a sus hijos como es el caso de una pantera negra, empiezan a deliberar si están haciendo bien o recibirán un castigo por ello.

 

2.    Lenguaje imaginario de la película (cuál es el lenguaje que se construye en la película; y lo que se elabora desde lo real).

 

Prácticamente se construye en los personajes del largometraje, un lenguaje visual, de miradas que exclaman acabar con tal sufrimiento, miradas que suplican auxilio de los dioses al presenciar una tensión que los acercaba cada vez más a la muerte, los movimientos del cuerpo reflejan el mismo deseo de un pájaro que quiere salir de su jaula. El sufrimiento y el miedo invaden sus mentes al momento de su captura y durante toda la travesía que pareciese no tener desenlace. Al final se pierde ese miedo, que asechaba a garra-jaguar y tomo una actitud de confianza en sí mismo y de valor para enfrentar aquellos opresores, con movimientos que evidencian una destreza impecable para acabar con esa pesadilla y poder ayudar a su futuro hijo, que iba a nacer.    

 

3.    Lenguaje no verbal (fotografía, iluminación, fantasía, vestuarios, utensilios, estimulación gestual, ademanes, en si todas las herramientas de comunicación no verbal, escenografía y ambientación).

 

Las fotografías son muy acertadas y profesionales, acordes al estilo del contenido y la vida real de esta cultura, manejan muchos contrastes y colores ricos en tonalidades apoyado por la naturaleza de las tomas. En la iluminación muy poco recurren a ella, por el motivo de presentar tomas que inspiren un contexto natural y no manipulado evitando ser tan artificial, siempre mantienen una tendencia que captura los recursos tal y como los produce un entorno selvático, sombras producidas por la espeja vegetación, y rayos de luz que penetran las ramas de los arboles.

Los movimientos de la cámara, los hacen muy dinámicos captando el interés de los expectantes desde un punto real, es decir que no se ven tomas falsas o con cierto grado de fantasía excepto una que otra toma en sacrificios humanos. Los enfoques de la cámara, nos enseña cierta credibilidad, producto del detalle minucioso en el vestuario y de encuadres impactantes de primer plano de algunos actores que nos mantienen allí, en una postura de critica observable detallándonos en rasgos minuciosos; su color de piel, sus cicatrices, efectos de hazañas, su aspecto poco aceptable para el hombre moderno, las prendas artesanales que guardan un tiempo en su fabricación y que tienen un significado aparentemente social.

En el vestuario de los protagonistas y antagonistas se ven utensilios, trozos de tela, deslices de la corteza de los árboles para simular sogas, incluso fibras naturales y algunas pieles eran las principales formas de vestir por esta cultura, había mazos de madera, piedras que suplían la función cortante para desgarrar su alimento en especial animales. Como complemento, hacían uso de diferentes accesorios como, aretes, tatuajes que hacían parte del liderazgo e importancia de las tribus. De igual forma la escenografía y la ambientación formaron un papel importante, en el contenido atrayente por su veracidad. Se pueden observar chozas, herramientas fabricadas por ellos mismos para poder sobrevivir ante las inclemencias de la madre naturaleza, sus mecanismos de casería eran muy reales, se puede decir todo estuvo muy apropiado a la vista critica de personas que están un poco empapadas del tema (la cultura maya).

 

4.    Analices funciones del lenguaje (función emotiva, función referencial, función estética).

 

La función emotiva, es muy evidente y acentuada. En cualquier persona que ve la película, despierta sentimientos de impotencia, de poder colaborarle a esa pequeña tribu, también conmueve esa situación tan dura donde los niños están de por medio, de igual forma produce susto y temor por saber el futuro incierto que se percibe al momento de la captura, después la película transmite escenas que provocan no mirar porque se vuelven aterradoras, difíciles de mantener la mirada, como es el caso del sacrificio de los hombres pintados de azul, ofreciéndolos al dios kukulcan.

 

La función referencial, nos manifiesta la civilización maya, arraigada a sus dioses, haciendo lo que sea para complacerlos y mantenerlos a su favor. Sus acciones son algo dramáticas, sobre todo los sacrificios. Nos enseña parte de su historia, como era su vida, el comportamiento, la forma de alimentarse y la manera como lo conseguían. Se ilustra una tribu con un entorno social activo, todos se ayudan entre sí, las relaciones entre pareja son muy importante, y el poder tener un hijo significaba cierto estatus. En la película se exhibe un mensaje que también sirve para aplicarlo a la vida de hoy, el cual, era enseñado por el anciano que compartía su sabiduría, guiándolos con instrucciones que los mantenían unidos espiritualmente, el “no tener miedo, ser perseverante, arriesgarse con cierta precaución pero confiando en sí mismo”. Es una película muy explicativa y educativa en cuestión de culturas que todavía hay existencia de ellas.    

La función estética; es una cinta con mucho impacto en las imágenes, cargadas de sensibilidad cuando los protagonistas ejercían miradas y exclamaban  voces con un intención de hacer justicia, y liberarse de toda esta opresión. Albergan en los expectantes un mensaje que exige ayuda, metiéndonos realmente en la situación que experimentan.

 

 

5.    Análisis del modelo de comunicación (emisor, mensaje, receptor, canal medio, código)

 

El emisor en este caso es el autor de la cinta, el director encargado de que cada elemento que se transmita, lleve un mensaje. Al igual los protagonistas juegan un papel importante en emitir todas estas sensaciones a los que observan por 2: 30 la película. Definitivamente el papel de emisor lo cumple todo el elenco encargado en producir este contenido.

 

El mensaje; es más educativo, nos relata aspectos culturales de esta gran civilización (maya), que hoy se inmortalizan con sus predicciones de tanta fuerza, que ha reunido la mirada de muchos científicos de todas partes del mundo. En este caso nos describen vivencias que fueron muy peculiares en la cotidianidad, y que pueden ser muy educativas en cuestión de historia.

 

Receptor; son los todos los que aprecian el largometraje, el público al que va dirigido está en promedio de los 16 a los 50 años, el cual, son personas que pueden establecer un criterio del argumentado, con un leve nivel cultural, para poder emitir juicios y pareceres.

 

Canal-medio; es un mensaje que se transmite por medio de un material audiovisual muy concurrido como lo es, la industria cinematográfica.

 

El código; utiliza un mensaje que puede ser captado de la misma manera, sea en cualquier punto geográfico en Latinoamérica, refiriéndonos a la producción emitida en el idioma español. Utilizan signos y expresiones orales que son fácilmente captados por el receptor, por consiguiente hay una conexión entre público, y el contenido emitido.